Frente a los últimos robos y asaltos, muchos de ellos violentos y con heridos, la comuna de Rivadavia decidió colaborar con la Policía del departamento y anunció que comprará media docena de vehículos a los que les sumará un chofer, recursos que el municipio pondrá a disposición del Ministerio de Seguridad, para que se sumen a la tarea de prevenir y combatir el delito en el departamento.
"Vamos a declarar la emergencia en seguridad y esto nos permitirá destinar recursos y crear un cuerpo de preventores que colaborarán con las comisarías de la ciudad y de los distritos", explicó el intendente Ricardo Mansur, que estimó que el equipo estará formado y en las calles antes de los 60 días.
"Nosotros vamos a poner los autos y también los choferes, y el Ministerio pondrá un policía para cada móvil", agregó Mansur y subrayó: "No nos estamos haciendo cargo de la seguridad sino que es una colaboración del municipio, porque sabemos que a la Policía del departamento le faltan recursos".
El comisario de la Departamental, Sergio Yanzón, explicó que Rivadavia cuenta con seis móviles policiales: tres en la ciudad y otros tres repartidos en Medrano, Los Campamentos y La Reducción; el problema es que son vehículos que patrullan las 24 horas y, por eso mismo, se rompen con facilidad, por lo que no es extraño que de los seis, sólo la mitad o incluso menos se encuentren operativos.
A este problema hay que sumarle que los móviles de la Policía suelen ser empleados para tareas administrativas, para la custodia de rutas o del ingreso y salida de alumnos de las escuelas y para el traslado de presos o detenidos, asunto que resta más recursos todavía a la tarea de prevenir y combatir el delito.
"La idea es que estos móviles preventores trabajen en esas tareas de bajo riesgo, aunque eso no implica que no deban responder ante una emergencia", explicó Yanzón.
En el último año los vecinos de Rivadavia se han manifestado en contra de la inseguridad, con marchas y pidiendo mayor presencia policial en las calles: "Que no nos vengan a hablar de sensación de inseguridad, porque la realidad es que nos están robando todos los días", dijo un vecino no hace mucho tiempo.
A esta situación se suman algunos asaltos violentos ocurridos en estos días, el último de ellos en la noche del lunes, cuando tres delincuentes derribaron la puerta de una casa en calle Anzorena y, armados con cuchillos, amenazaron y golpearon a la propietaria, a quien le robaron $ 70.000 y 7.000 dólares.
Más grave aún fue el asalto ocurrido el 1 de agosto, cuando una joven de 23 años perdió su embarazo tras ser golpeada por tres delincuentes que entraron en su casa de calle Vicente Gil, de donde escaparon con $ 1.400.
Finalmente, el municipio estima que entre la compra y el mantenimiento de los vehículos, además del sueldo de los choferes, la inversión anual al programa de preventores llegará a los seis millones de pesos.
"Vamos a comprar los autos según las indicaciones que nos haga el Ministerio. El personal municipal que trabaje como chofer será capacitado también por la Policía", cerró Mansur.