Rusia está "agradecida" por la decisión "objetiva" del Comité Olímpico Internacional (COI) de no suspender al Comité nacional Olímpico ruso (ROC), declaró hoy el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que cree que la "mayoría" de los deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Rio.
La decisión tomada por el COI es "objetiva y se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica", estimó el ministro, que dijo estar "totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios" exigidos por el COI a cada deportista ruso para poder estar en la cita brasileña.
"Los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada", subrayó el COI en su comunicado.
"Por otra parte, la justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso", apuntó el escrito.
El COI definió así que el Comité Olímpico Ruso (ROC), "contra el que no existe ninguna prueba" en el 'informe McLaren' sobre el sistema de dopaje de Estado, no podrá seleccionar a ningún deportista que haya dado positivo a lo largo de su carrera.
Los candidatos a ser seleccionados deberán también haber sido controlados recientemente por otras instancias que las que operan en Rusia.