La atleta etíope Almaz Ayana se proclamó este viernes campeona olímpica de los 10.000 metros y lo hizo además con un nuevo récord mundial de la distancia, parando el crono en 29:17.45, casi 14 segundos más rápido que la anterior plusmarca.
La keniana Vivian Cheruiyot fue plata con un registro de 29:32.53 y la también etíope Tirunesh Dibaba, doble campeona olímpica, bronce con 29:32.53.
La victria llega después de que el mundo se burlara del nadador Robel Kiros Habte, quien tenía un poco de pancita y a quien abuchearon.
Habte no dejó a nadie indiferente y generó un debate en las redes que llegó a todos los rincones del planeta: ¿La gente se puede reir de un atleta porque no tiene cuerpo de estatua? ¿Por qué tanta maldad?
Kiros Habte es etíope, tiene 24 años y lmarcó el peor tiempo en la ronda eliminatoria de los 100 m libre de natación: 1:04.95, siete segundos más que el nepalí Sirish Gurung.
Lo cierto es que Robel lo pasa genial. Fue invitado por el Comité Olímpico Internacional por un cupo para que países en desarrollo o con escasa representación olímpica vayan a los juegos y conozcan disciplinas como nadar.