Se acabó el tiempo, no hay más sorpresas. El seleccionado argentino de handball de varones jugará tres amistosos (dos ante Egipto en Villa Ballester, Buenos Aires, hoy y mañana; y otro ante Suecia en Brasil) y arrancará, por segunda vez en su historia, su participación en un juego olímpico.
Los rivales del grupo A que disputará inicialmente se conocen: Dinamarca el 7 de agosto, Croacia el 9, Francia el 11, Túnez el 13 y Qatar el 15.
A las 13.50 del próximo lunes 1/8, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá desde Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires, hacía Río de Janeiro llevando a los Gladiadores que consiguieron un pasaje en la acotada lista que envió el entrenador Eduardo Gallardo. Un ticket extra estará a nombre de un protagonista que quiso ser el primero en entrar.
La ausencia, para los primeros partidos al menos, de la figura del equipo masculino, Diego Simonet, es un golpe incurable. Reforzada porque el propio 'Messi' del handball había alimentado las esperanzas confesando el trabajo que venía haciendo en función del "sueño de ir a los Juegos Olímpicos".
Sebastián Simonet, referente del equipo y hermano mayor del astro del balonmano charló mano a mano con Más Deportes sobre cómo se prepararon los Gladiadores de cara a la cita olímpica y el estado anímico de Diego al enterarse la noticia.
- ¿Cómo estás a días de viajar a Río de Janeiro?
- Bien, ansioso y feliz. Una mezcla de todo: orgulloso de poder representar a la Argentina en un segundo Juego Olímpico y además que la Selección vuelva a estar. Entrenando mucho y un poco cansado porque hay muchos entrenamientos... pero bien.
- ¿Esta preparación que tuvieron para Río fue la que faltó para el Panamericano de Buenos Aires –medalla de bronce-?
- Sí, creo que en el Panamericano se dieron un montón de cosas que no se tenían que dar. Quizás nos confiamos en el nivel de juego. Nos apuramos e hicimos cosas que hace mucho no hacíamos. Puede ser que nos hayan faltado entrenamiento y días juntos antes de un torneo tan importante. Creo que entrenamos este mes como nunca, nos cuidamos a nivel de comidas y empezamos con una nutricionista. Tenemos un plan de entrenamiento muy muy fuerte (sic). Estamos bien,
- Guillermo Cazón (preparador físico del plantel) declaró que iban a estos juegos mejor preparados que a los de Londres 2012. ¿Qué opinión tenés vos?
- Sí, lejos, porque hicimos una preparación muy buena. Porque tenernos acá para el Panamericano también sirvió. Luego fuimos a Rosario y laburamos muy bien: lo físico, lo mental, la dieta... cosas que antes quizás no habíamos tocado. Vamos muy bien preparados físicamente.
- ¿Cómo está tu hermano Diego?
- Está muy triste, es lo normal porque ahora le saltó la ficha de que no va a estar en los juegos. Desde el primer momento que se operó hizo todo para estar. Apuró, se recuperó muy bien, hizo dobles turnos de recuperación y hoy si llegaba al primer partido no iba a estar al cien por ciento. Y queríamos todos, el cuerpo técnico, nosotros y el club, que él llegue solo si estaba al cien por ciento y bueno, le falta todavía.
Van cuatro meses de rehabilitación en una lesión en la que mínimo son seis. Entonces está mal, triste, le duele pero el deporte es así, el alto rendimiento es así. Toca cuando no tiene que tocar. Intentaremos de que venga y que nos acompañe en el torneo. Y si un jugador lamentablemente se lesiona, ver si puede entrar en los últimos partidos.
- ¿Hay una desilusión porque él creía que llegaba?
- Sí, bueno, no se si él alguna vez creyó que iba a ser cierto pero se ilusionó. Trabajó para eso, fue su objetivo. Creo que lo hizo muy bien pero el tiempo no jugaba a su favor.
- Recién Eduardo Gallardo (entrenador) dijo que había algunas posibilidades de que jugara algunos partidos
- Sabemos que para el primer partido no va a estar cien por cien y quizás para el último si llegamos a pasar de grupo, le da unos 10, 15 días más de trabajo y la posibilidad está. Es chica, pero está y tiene que estar bien tanto de cabeza como físicamente para afrontarla por si se da.
- Cuando terminó el Panamericano, Gonzalo Carou nos contó que habían cometido errores propios. ¿Se trabajó sobre éso en función de Río?
-Se trabajó sobre éso, más que nada la cabeza. Porque fue un tema de cabeza, de confiarse o de no reaccionar cuando hay que reaccionar más que de táctico o técnico. Y todo porque, bueno, somos los mismos solo con un mes de diferencia.
- ¿El objetivo es quedar entre los ocho primeros?
-Es el objetivo, pasar de zona y tener el diploma olímpico. Con la dificultad que tiene la zona creo que sería un gran objetivo cumplirlo.
- ¿Cuándo vieron la zona que les tocó qué pensaron?
- La zona que nos tocara iba a ser jodida pero cuando empezaron a tocar todos los cupos la verdad que uno se queda…pero este equipo demostró que en grandes torneos, ante grandes adversidades supo reaccionar y dar la cara. Estamos confiados, no solo tenemos ese objetivo como algo que nos impone el cuerpo técnico sino que creemos en él, lo vemos tangible y vamos a ir a por conseguirlo.
- Una de las frases de Gallardo es que "en los momentos más difíciles, cuando más presión tiene, esta Selección es cuando mejor juega". ¿Crees que esto se dé en este grupo complicado?
- Sí por qué no, es algo en lo que creemos todos y que lo hemos demostrado en varios torneos. Qué mejor que demostrarlo en una zona así.