Rinden para cubrir los dos últimos cargos de la Justicia Federal

Ayer se realizó el riguroso examen para ocupar la vacancia de juez federal. Y hoy rendirán para la de camarista.

Rinden para cubrir los dos últimos cargos de la Justicia Federal
Rinden para cubrir los dos últimos cargos de la Justicia Federal

El Consejo de la Magistratura busca ocupar dos cargos vacantes en los juzgados federales de la provincia, lo que despertó el interés de varios abogados y funcionarios judiciales mendocinos.

Ayer comenzaron los rigurosos exámenes para elegir al próximo juez federal Número 2 y a un juez de la Cámara de Apelaciones Federal Multifuero (Mendoza, San Juan y San Luis).

Así se completará la jerarquía en los juzgados federales de la provincia, que hasta hace un par de años estaban prácticamente desmantelados, debido a las investigaciones que avanzaron contra camaristas que fueron acusados de haber participado desde su lugar en la última dictadura militar.

El proceso está fiscalizado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; y el vicepresidente, Luis María Cabral. En tanto, los concursos tienen como sede el Colegio de Abogados, lugar que fue elegido para dar transparencia a todo el ciclo, con un jurado conformado por varios académicos, quienes corregirán las evaluaciones y establecerán un orden de mérito entre los aspirantes.

Ayer fueron 17 los que rindieron para el puesto de juez federal Número 2, que hasta hace poco tiempo ocupaba Olga Pura Arrabal, hoy camarista de la Sala B. En tanto, se espera un número similar para hoy, cuando rendirán para juez de la Cámara de Apelaciones. Este cargo estaba ocupado por Juan Antonio González Macías, quien comenzó su proceso jubilatorio.

Examen riguroso

La evaluación consta del estudio de dos casos (relacionados con la Justicia Federal y elegidos a través de un sorteo), que deberán ser resueltos en un tiempo máximo de 8 horas.

Desde el Colegio de Abogados informaron que se trata de exámenes de "alto contenido técnico", por lo que solo se presentaron ayer 17 de los 54 inscriptos para rendir. Y agregaron que los requisitos no eran altos, ya que estaba abierto para cualquier abogado con 10 años de antigüedad mínima.

Se rinde en computadora en mesas circulares con las personas enfrentadas entre sí, y no se puede entregar un trabajo que contenga información "por fuera del marco fáctico y de los hechos que se piden". De esta manera, se pretende evitar algún tipo de "información extra" que pueda dar a conocer la identidad del postulante.

Además, dichos casos han sido preparados exclusivamente por el jurado, y si bien pueden ser similares a hechos reales, contienen datos alterados.

Una vez finalizados los exámenes, se establecerá un "orden de mérito" de los postulantes. El Consejo de la Magistratura analizará los perfiles de quienes aprobaron y comenzará una ronda de entrevistas con los abogados.

Sin embargo, esta clasificación podrá ser o no impugnada por quienes participaron de la evaluación en caso que se hayan visto "perjudicados".

De esta manera, será el propio Consejo en plenario el que elegirá una terna de aspirantes para el cargo, y se la enviará al Ministerio de Justicia de la Nación (a fin de año calculan). Aquí ingresará en el juego el Poder Ejecutivo, que deberá elegir a uno de los tres. Tras eso, el pliego pasará por una audiencia pública e inmediatamente al Senado de la Nación, encargado de aprobar a la persona para el cargo.

Algunos "famosos" que rindieron

Entre los que se presentaron a rendir ayer hay varios nombres conocidos, como Viviana Beigel, abogada querellante en la Megacausa por delitos de lesa humanidad; Alfredo Dantiacq, juez provincial; Pedro Javier Urquizu, abogado de la UNCuyo y también profesor de Derecho Privado I; Pablo Quiros, secretario de la Cámara Federal de Apelaciones; y Sergio Rocamora, ex titular de Defensa al Consumidor, entre otros.

Para rendir hoy para juez de la Cámara de Apelaciones Multifuero hay 49 inscriptos, entre ellos el abogado de derechos humanos Pablo Salinas, el fiscal federal Fernando Alcaraz; el abogado de la familia de Soledad Olivera y Johana Chacón, Fernando Peñaloza; y los fiscales Gustavo Fehlmann, Carlos Torres y Francisco Pascua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA