ATE no se rinde y planea endurecer medidas de fuerza esta semana

Desde mañana, distintos sectores estatales realizarán asambleas, actos y movilizaciones en reclamo de mejores condiciones laborares. También mañana, la Justicia federal fijó una reunión en Casa de Gobierno entre el gremio y el Ejecutivo por conflicto en e

ATE no se rinde y planea endurecer medidas de fuerza esta semana

Los trabajadores nucleados en el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron esta mañana en asamblea profundizar sus medidas de fuerza a lo largo de esta semana para exigir que el Gobierno provincial “cumpla con varios reclamos relacionados con mejoras en las condiciones laborales” que vienen denunciando desde hace tiempo.

Todos los sectores –tanto los que dependen de la Nación, provincia y municipios- realizarán jornadas de lucha, concentraciones y movilizaciones en distintos organismos ubicados en la provincia.

“Nuestro reclamo va más allá de los distintos ítems incumplidos en paritarias. Estamos denunciando cómo se está desmoronando el sector de Estado en general: vaciamiento de personal, falta de insumos y de mantenimiento de las infraestructuras; no se llama a concurso ni se efectivizan los pases a planta o las categorizaciones”, explicó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

Así, las medidas comenzarán mañana temprano en el hospital psiquiátrico El Sauce. “Allí se están ampliando los pabellones penitenciarios, donde se alojan internos que necesitan tratamiento psiquiátrico, y en vez de llevar nuevos profesionales de la Salud para la atención, los están sacando de otras partes del Estado”, explicó Macho.

Luego, los trabajadores se reunirán en el hospital Lencinas a las 10 para acompañar a la comunidad del lugar. El objetivo es continuar con la lucha que iniciaron a principio de mes para evitar que se cierre ese nosocomio, que durante mucho tiempo fue el referente provincial en atención de enfermedades infecciosas y ha sido declarado patrimonio cultural de la provincia.

Los gremios Ampros y ATE vienen denunciando que se está “desmantelando el lugar de manera encubierta”:

se han cerrado servicios, los cargos que quedan vacantes al jubilarse profesionales no son cubiertos y se ha dejado de lado el arreglo edilicio y de sus alrededores.

En el lugar (ubicado en la calle Talcahuano de Godoy Cruz) se realizarán asambleas y no se descartan cortes de esa concurrida arteria que une varios barrios del oeste mendocino.

En tanto que también mañana a las 10 habrá una reunión en el tercer piso de Casa de Gobierno entre el ministro de Gobierno, Félix González, con trabajadores de la Administración Central y del Iscamen. Este encuentro fue fijado por la Justicia (juez federal Walter Bento luego del piquete de la semana pasada en la entrada al aeropuerto local que realizaron los trabajadores del Iscamen).

El miércoles se realizará un acto y movilización a las 9, que comenzará en el comedor universitario de la UNCuyo para pedir que cesen los despidos de delegados en esa casa de altos estudios, se reincorpore al personal, se pase a planta a los trabajadores en negro y se permita la realización de paritarias libres y democráticas.

Mientras que el jueves, los trabajadores de todos los sectores harán una concentración en la calle Colón y San Martín para protestar de manera conjunta por “la falta de gestión del Estado”.

También se votó realizar un foro abierto y una discusión por el envío del presupuesto a la Legislatura, que aún no tiene fecha definida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA