Roberto Righi busca su quinto mandato y tras el éxito de los resultados que alcanzó en las PASO de ayer, se esperanza con llegar a estar 22 años al frente de la comuna.
"Llegamos al 56% de los votos y tenemos que mejorar esto para las generales", dijo el intendwente tras conocer los primeros números de la elección en la sede del PJ.
"La gente se está dando cuenta que estamos pasando un mal momento y nos dicen a nosotros que vamos por el buen camino", agregó en medio de un centenar de lavallinos que se acercaron con bombos a festejar el triunfo.
En el mismo sentido se expresó la actual diputada provincial y ahora candidata a concejal en primer término, Carina Segovia: "Estoy muy contenta. El pueblo de Lavalle ha hablado y le ha vuelto a dar a Roberto otra oportunidad". Y añadió en clara referencia a la imputación que le hizo la fiscal Gabriela Chaves a Righi el viernes: "Las elecciones se ganan en las urnas no en los tribunales".
Los comicios de Lavalle se desarrollaron con normalidad. En total, hubo 96 mesas habilitadas para que votaran unos 32 mil vecinos. Según los datos preliminares, sufragó el 70% del padrón.
Más allá de los números favorables para Elegí -que con el 90% de las mesas escrutadas alcanzaba el 56,81% de losvotos- desde Cambia Mendoza también festejaron los resultados ya que con respecto a 2015 ganaron 10 puntos mientras que el PJ perdió 4.
La única interna
En Lavalle se definió solamente una interna y fue la de CM. Se presentaron dos precandidatos: el diputado provincial Jorge López y el concejal Lucas Luppo. La pulseada la ganó López por 6 puntos.
"Estoy muy contento. Sabíamos que Righi iba a estar por encima nuestro pero hay números contundentes en relación a 2015. Righi perdió y nosotros hemos crecido", dijo López. "Creemos que es tiempo de que haya alternancia. Me siento muy optimista para setiembre", agregó.
En tanto, Luppo reconoció su derrota: "Desde el principio hubo una diferencia a favor de López que fue irreversible por la cantidad de votos. Vamos a tener que trabajar el doble, sabemos que el peronismo es fuerte en Lavalle y necesitamos que confíen en nosotros".
Desde el principio los precandidatos radicales habían acordado acciones en equipo y trabajar juntos en las generales sin importar los resultados de las primarias. Así, se repartieron la labor de los fiscales durante la jornada y la carga de datos.
Esta es la primera elección que Luppo pierde ya que las dos veces que se presentó para ser concejal ganó sin problemas.
Sin chances
Tres precandidatos no podrán presentarse en las generales: Juan Peña (Protectora), que obtuvo 2,57%; Claudia Tejeda (PI), 1,15%; y Celeste Jimena Amaya (P. Federal), 1,04%.
"Es muy difícil que se revierta la situación.Tuvimos muy poco tiempo para hacer las cosas y además, fuimos sin (José Luis) Ramón en la boleta y eso nos jugó en contra. Yo voy a seguir trabajando y no voy a bajar los brazos", dijo Peña. "Es difícil competir con las estructuras políticas que hay en Lavalle", agregó.
El FIT superó el piso del 3% y competirá en setiembre
Micaela Blanco Minoli (FIT) alcanzó el 6% de los votos y podrá ser candidata a intendente en las generales. "Entendemos que las elecciones adelantadas han sido una maniobra de los intendentes para seguir atornillados en sus sillones", dijo la postulante de la izquierda.
“Queremos que haya una fuerza alternativa para que se escuchen las voces de los jóvenes, los trabajadores”, agregó.
El FIT volvió a sentar la bandera de tercera fuerza en el departamento y si se compara con los datos de las elecciones de 2015, mantuvo el 6% de los sufragios.