La tregua humanitaria en Yemen entró en vigor ayer a las 20 GMT (16 argentina), tras siete semanas de ataques aéreos y duros combates en ese país, anunció el portavoz de la coalición que lleva a cabo una campaña aérea contra los rebeldes apoyados por Irán.
“Absolutamente, el alto el fuego empezó a las 23 “, declaró el general de brigada Ahmed Asiri, consultado sobre esta tregua, que debe durar en principio cinco días.
Antes, la coalición árabe liderada por Arabia Saudita llevó a cabo intensos bombardeos aéreos contra posiciones rebeldes en la capital de Yemen dejando decenas de muertos, principalmente civiles.
Estos bombardeos “masivos” causaron “serios daños” en la ciudad vieja de la capital yemení, declarada patrimonio mundial de la Humanidad, lamentó la Unesco.
Los aviones de la coalición intensificaron en los últimos días su ofensiva contra las posiciones rebeldes. Ayer bombardearon un depósito de armas en el Monte Noqum, una colina del este de Saná, causando la muerte de al menos 69 personas e hiriendo a 250, en su mayoría civiles.
El lunes ya habían atacado ese mismo arsenal dejando cinco muertos y 20 heridos.
Según la ONU, unas 1.400 personas, sobre todo civiles, murieron desde el inicio del conflicto en marzo, y 6.000 resultaron heridas.