Rige la suba del boleto de colectivo y las protestas no tardaron en llegar

En Facebook se organizó una manifestación para el sábado y varias agrupaciones expresaron en comunicados su disconformidad. Desde distintos sectores se manifiestan en contra del incremento del 40% que lleva el pasaje a $3,50.

Rige la suba del boleto de colectivo y las protestas no tardaron en llegar

Los reclamos por el aumento del pasaje de colectivo no se hicieron esperar. En cuanto el ministro de Trasporte,

Diego Martínez Palau

,

anunció que la medida comenzaría a regir desde hoy

, las quejas explotaron las redes sociales. Un día después del anuncio, agrupaciones expresaron su disconformidad a través de comunicados y se creó un evento en Facebook que invita a una movilización en contra del incremento.

El

Partido Socialista

, miembros de la

Franja Morada

y la Agrupación

Marrón-Sute "Maestra Silvia Núñez"

expresaron por escrito su disconformidad.

“Nos parece absurdo que se diga que el incremento se produce para solventar abonos y mejores condiciones de servicio cuando de los 538.199.266,25 de pesos destinados durante el año 2013 por el Ministerio del Interior y Transporte con el “aporte de todos los argentinos” fueron sólo utilizados el 2,48% en mejora del servicio y el 93,29% en salarios y combustibles”, escribieron desde el PS.

Los estudiantes de la agrupación radical Franja Morada se quejaron: “Desde que asumió Paco Pérez en sus funciones como gobernador de la provincia, el boleto de colectivo ha sufrido un incremento del 150%, realizando el primer aumento de $1,40 a $2,10 en el mes de Julio de 2012. En Enero de 2013, lo llevó a $2,50 con la excusa de una mejora en el servicio y ahora sufrimos este aumentazo que nos deja un boleto mínimo en $3,50. Todos ellos han sido implementados estratégicamente en época de vacaciones para no sufrir fuertes consecuencias políticas (…) Sentimos que el gobierno provincial se burla de los ciudadanos al no reconocer la inflación que sufre nuestro país”.

Por su parte, la Agrupación Marrón-Sute “Maestra Silvia Núñez” escribió: “Esto es una muestra más del ajuste al que está dispuesto a hacer este gobierno perjudicando a los trabajadores y el pueblo, beneficiando a las empresas de transporte que usufructúan hace años un servicio público que no debería estar en manos de privados”. E invitó a “salir a las calles” para expresar el reclamo.

En tanto, un usuario de Facebook creó el evento “

Bicicletazo anti aumento del boleto

”, en el que proponen invitar a la mayor cantidad de gente posible. La cita es el sábado 18 a las 19hs en Peatonal y San Martín. En la red social invitan a asistir al lugar con bicicletas, a pie, en "monopatín o triciclo". La idea es transmitir que son peatones SIN medio de trasporte público.

Luego, la movilización se dirigirá por San Martin hasta Colón, de ahí por Belgrano, y bajarán por Sarmiento hasta el escudo de la plaza Independencia.


A continuación, los comunicados completos:

Comunicado del Partido Socialista

Premio a la ineficiencia

Nos parece absurdo que se diga que el incremento se produce para solventar abonos y mejores condiciones de servicio cuando de los 538.199.266,25 de pesos destinados durante el año 2013 por el Ministerio del Interior y Transporte con el “aporte de todos los argentinos” fueron sólo utilizados el 2,48% en mejora del servicio y el 93,29% en salarios y combustibles.

El 26 de diciembre se realizó en nuestra provincia una audiencia pública con el fin de discutir las tarifas del transporte público de pasajeros. Desde Transporte y mediante un comunicado, en donde se informaba sobre las conclusiones de esta reunión, se jactaron de acercarse “una vez más a la comunidad mendocina” por el simple hecho de haber convocado a “14 personas, entre usuarios, choferes y representantes de las empresas de colectivos.”

Sin embargo resulta curioso que el incremento del 40% de la tarifa se haya realizado sólo teniendo en cuenta el “acrecentamiento” de los costos que deben enfrentar los empresarios del sector.

Desde el PS nos preguntamos ¿cuáles son los costos que los mendocinos debemos enfrentar para sostener las ganancias de los empresarios del transporte de pasajeros? La respuesta debería ser “ninguno” ya que las paupérrimas condiciones a las que nos someten a viajar no cuestan $3.50.

Quienes somos víctimas de las esperas de 40 minutos en horas picos, de los colectivos que pasan llenos y no te levantan y de viajar hacinados como vacas consideramos que este incremento forma parte de una nueva burla que desde el ejecutivo nos hacen a los mendocinos.

Es totalmente repudiable el aumento que impone este Gobierno de un día para el otro sin abordar otros debates importantes sobre el sistema de transporte público en Mendoza que se volvió caro y obsoleto para las necesidades actuales de las vecinas y vecinos.

Consideramos que hay que ser capaces de pensar en un sistema de transporte barato, dinámico y con puntualidad que compita de manera directa con la opción de viajar en auto particular lo que provoca diversos problemas como smog, ruidos, accidentes y congestionamientos cada vez más frecuentes que hacen perder calidad de vida.

Tampoco compartimos la metodología de perjudicar a aquellos ciudadanos, trabajadores/as y jóvenes que no tienen la posibilidad de cargar la Red Bus y viven al día. Transferir fondos desde los usuarios de transporte público a los empresarios no es progresista, ni nacional y popular.

Rechazamos este nuevo aumento como así también el hecho de que los subsidios que se reciben se le otorguen a las empresas concesionarias. Los mismos deberían ser administrados por el Estado Provincial para ser otorgados a las personas que realmente lo necesitan para viajar en este medio.

Nos parece absurdo que se diga que el incremento se produce para solventar abonos y mejores condiciones de servicio cuando de los 538.199.266,25 millones de pesos destinados durante el año 2013 por el Ministerio del Interior y Transporte fueron sólo utilizados el 2,48% en mejora del servicio y el 93,29% en salarios y combustibles.

Queda claro el enorme nivel de ineficiencia económica que tienen estas empresas y por ello instamos al Gobierno Provincial a que haga públicas las cifras de estructuras de costos y distribución de la recaudación entre las empresas.

Prensa Partido Socialista.

Comunicado de la Franja Morada

Una vez más los mendocinos sufrimos las consecuencias de la falta de una política integral en materia de transporte por parte de la gestión de Francisco Pérez, consecuencias que repercuten de manera directa en los eslabones más débiles de nuestra sociedad a los que les es imprescindible el uso del colectivo como medio para trasladarse.

Nos resulta incomprensible que un gobierno que se dice Nacional y Popular decida ajustar sobre estudiantes y trabajadores a cambio de seguir beneficiando los intereses de unos pocos, escudándose en eternas promesas de mejoras que finalmente nunca llegan.

Desde que asumió Paco Pérez en sus funciones como gobernador de la provincia, el boleto de colectivo ha sufrido un incremento del 150%, realizando el primer aumento de $1,40 a $2,10 en el mes de Julio de 2012. En Enero de 2013, lo llevó a $2,50 con la excusa de una mejora en el servicio y ahora sufrimos este aumentazo que nos deja un boleto mínimo en $3,50.

Todos ellos han sido implementados estratégicamente en época de vacaciones para no sufrir fuertes consecuencias políticas. Es así que a partir de las 00 hs del 15 de enero de 2014, las tarifas urbanas e interurbanas pasarán a tener un valor que va desde $3,50 a $7,80 (con RED BUS) y de $4,00 a $8,90 (pagando con monedas).

Sentimos que el gobierno provincial se burla de los ciudadanos al no reconocer la inflación que sufre nuestro país. El aumento anunciado hoy en el transporte público de pasajeros es del 40% superior a toda paritaria acordada con cualquier gremio, ningún trabajador va a recibir un aumento similar en sus salarios.

Es claramente una pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados y una transferencia desde los sectores más carenciados a dos o tres grandes empresas concesionarias del sistema de transporte público.

El trasbordo, gran caballo de batalla de la gestión, es un chasco para aquellos que trabajan en el comercio de nuestra provincia, puesto que se les hace imposible poder hacer uso de este beneficio. Así, un trabajador de este sector, deberá abonar como mínimo entre $14 y $32 diarios para concurrir a su lugar de trabajo. Ni mencionar a quienes utilizan el transporte de media y larga distancia y estudian en la universidad.

Al no poseer RED BUS para estos recorridos, directamente estos mendocinos y mendocinas no pueden utilizar este beneficio, debiendo desembolsar mensualmente un mínimo de entre $580 y $850.

Así, la educación comienza a tener trabas económicas importantes que hacen peligrar la continuidad de muchos estudiantes en sus carreras. Seguimos pidiéndole al Gobernador que cumpla con su promesa de campaña, cuando prometió el boleto gratuito para estudiantes.

¿Será el nuevo mapa del delito de Jaque? ¿Otra mentira de campaña de un PJ acostumbrado a ganar elecciones con falsas promesas? Apelamos a la conciencia de los dirigentes provinciales y nuevamente nos ponemos a disposición, como lo hicimos aquella vez en la puerta de Casa de Gobierno, para trabajar en conjunto y así lograr un mejor sistema de transporte, que contemple las necesidades del pueblo sin embestir las economías de los eslabones más débiles de nuestra sociedad.

Franja Morada Mendoza

Comunicado de la Agrupación Marrón-Sute "Maestra Silvia Núñez"

Repudiamos el aumento del boleto de transporte público Nuevamente, y aprovechando la pasividad por las vacaciones de verano, el gobierno provincial impulsa un nuevo aumento de colectivo, que implicaría un incremento del 40% (se debe recordar que el aumento de sueldo de los empleados estatales fue del 25% en marzo).

Esto es una muestra más del ajuste al que está dispuesto a hacer este gobierno perjudicando a los trabajadores y el pueblo, beneficiando a las empresas de transporte que usufructúan hace años un servicio público que no debería estar en manos de privados.

Ante esta situación nos debemos preguntar ¿Dónde están las inversiones que iban a hacer con el aumento anterior? ¿Hay frecuencias y recorridos que cubran la demanda de los pasajeros? ¿Los colectivos presentan las condiciones de higiene adecuada?

Las respuestas están en las calles, en los barrios, en la ciudad en donde miles de pasajeros padecen de un pésimo sistema de transporte público Ante este nuevo atropello a los trabajadores desde la Agrupación Marrón-Sute “Maestra Silvia Núñez” llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales estudiantiles, sociales, etc. a expresar nuestro reclamo en la calle, en la unidad, como nuestro pueblo espera.

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