A lo largo de los últimos años se ha registrado un incremento notorio en la oferta y demanda de
productos light
, especialmente de gaseosas y bebidas sin azúcar. Esto se debe principalmente a que los consumidores buscan alternativas más saludables que les permitan mantener un peso controlado o incluso perder algunos kilos sin dejar de consumir sus bebidas favoritas. Lo que muchos no tienen en cuenta es que, si bien estos productos aportan menos calorías que sus presentaciones tradicionales,
pueden ser nocivas para la salud si se consumen con frecuencia
.
El precio por bajar de peso
Al igual que las versiones tradicionales, las gaseosas light de cola contienen una
alta concentración de fósforo
(más de la necesaria), lo que a largo plazo altera la absorción de calcio de los huesos y puede generar inconvenientes de densidad ósea. A su vez, su composición acelera la disolución del esmalte de los dientes. En este sentido, el consumo de gaseosas light de cola es tan perjudicial como el de las bebidas tradicionales.
Por otra parte, las gaseosas light de cola también contienen
cafeína en una alta concentración
. Por ello, al igual que el café, su consumo puede provocar estrés en los riñones y un incremento en la presión sanguínea. En este punto, es conveniente optar por la ingesta de gaseosas light de naranja, pomelo, lima limón y otros modalidades sin la cafeína ni el fósforo presente en las bebidas de cola.