Según el informe presentado ayer por el “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia” que depende de la Universidad Católica Argentina, el 17,6 por ciento de los niños de entre 0 a 17 años experimentó “riesgo alimentario” durante 2017, mientras que 22,6% de los niños no fue al médico durante el mismo período. Igual porcentaje de niños vive en condiciones de hacinamiento y un 51% en “espacios barriales nocivos en materia de contaminación ambiental” . Estos porcentajes, dice el informe, crecen en los sectores “trabajadores marginales”, casi triplicando a “los sectores medio profesional”. El estudio de la UCA implicó un relevamiento en 5.700 conglomerados urbanos.
“Los resultados de investigación que aquí se presentan pueden ser entendidos en una perspectiva de ‘demanda’, aspectos del desarrollo humano y social de las infancias sobre los cuáles existe una situación de déficit y una meta aún por ser cumplida, un derecho por ser efectivizado”, dice el informe titulado “(in) equidades en los derechos de niñas y niños”. El informe, aunque abarca el período 2010 y 2017, contiene el detalle de la evolución 2016-2017 e integra el Programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).
Derecho a la alimentación: "La medición en 2017 estima un déficit alimentario total de 17,6%, y 8,5% en su nivel más grave", siendo el Conurbano el espacio con mayor cobertura alimentaria directa (37,7%)".
“También se observa un incremento significativo en las ayudas alimentarias directas que se incrementan en 4,1 puntos porcentuales (p.p.)”, entre 2016 y 2017. Se estima que un 33,8% recibe alimentación en comedores escolares y otras instituciones. En 2012 este porcentaje era del 22,4%.
Derecho a la salud: "Se estima que en 2017 dos de cada diez niños/as no asistió al médico" y "en la adolescencia, trepa a tres de cada diez". "Esta situación se incrementó levemente en los últimos años", señala el informe.
“La cobertura pública alcanza a casi el 80% de los niños/ as en los estratos sociales más pobres y al 60% de la infancia en el Conurbano Bonaerense”.
“Las desigualdades sociales son claramente regresivas para los chicos/as más pobres. Un niños/a en el estrato social marginal registra el triple de probabilidad de no haber consultado al médico en el último año que un par en el estrato medio profesional”, indica el informe.
“Asimismo, el déficit es algo más elevado en el Gran Buenos Aires”.
“El déficit de atención de la salud del niño/a sano en el último año se estima en 22,6% y en la atención de la salud bucal en 45,3%”, dice el informe.
Derecho al hábitat: "La medición en 2017, estima que el 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental. Los chicos/as en el estrato trabajador marginal registran el triple de probabilidad de vivir en medio de la contaminación ambiental que pares en el estrato medio profesional", se indicó.
“Es fácil advertir que se trata de un problema crucial de las infancias en el Conurbano Bonaerense y en otras grandes áreas metropolitanas del interior del país”, se agrega.
Derecho a la educación: "En el período de referencia 2010-2017 se registró una significativa merma en la no escolarización de los niños/as en el nivel inicial entre los 3 y 5 años de edad".
“En 2017, los niños/as en el estrato trabajador marginal tienen más del triple de probabilidad de no asistir al nivel inicial que pares en el estrato medio profesional”, se indicó.
“En la educación secundaria el déficit educativo es muy elevado y se estima en 2017 en 36,8%. La evolución en el período 2010-2017 fue positiva con una merma del déficit de 6,4 p.p.