Ridley Scott vuelve a despertar a la bestia con "Alien: Covenant"

El realizador de la primera película de la saga en 1979 se pone otra vez tras las cámaras en esta secuela que es una especie de síntesis de la tetralogía original.

Ridley Scott vuelve a despertar a la bestia con "Alien: Covenant"

Con "Alien: Covenant", secuela del film "Prometheus", Ridley Scott trae de vuelta a la gran pantalla a una de las criaturas más famosas del cine fantástico y crea una experiencia aterradora muy eficaz a falta de renovar verdaderamente el género.

La saga "Alien" está ahora compuesta por seis películas. Las cuatro primeras partes, "Alien: el octavo pasajero" (Ridley Scott, 1979), "Aliens" (James Cameron, 1986), "Alien 3" (David Fincher, 1992), "Alien: resurrección" (Jean-Pierre Jeunet, 1997), se sucedieron en orden cronológico, con Sigourney Weaver en cada una de ellas interpretando a Ripley, la heroína que se enfrenta a la bestia.

“Prometheus” (2012), que supuso el retorno de Scott al mando de la saga, lanzó una nueva serie de films dedicados al xenomorfo, esa criatura extraterrestre espeluznante creada por el diseñador suizo HR Giger. El objetivo era contar, antes de los acontecimientos que ya se conocen, el origen del Alien.

Esta película decepcionó un poco a los fans por falta de sensaciones fuertes, con un Alien casi ausente en la pantalla.

“Alien: Covenant”, la película que se estrena hoy en todo el país, retoma más o menos todos los códigos del género como una síntesis de la tetralogía original.

La acción está muy presente y perfectamente dirigida y el miedo y el gore son todo un éxito en esta película que ya se ha estrenado en Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos y desde hoy en varios países de América Latina.

Muchas secuencias se hacen eco de algunas del pasado. Una de ellas recuerda en especial a la del “chestburster”, donde en la primera película se veía al Alien salir del cuerpo humano, donde fue fecundado, explotando el tórax del individuo. Esta escena que, según el espectador, es o imposible de soportar o fascinante, aparece ahora en una variante que también tiene su efecto.

La gente es perversa

“Hay que tener una mente retorcida como la mía, para tener ganas de asustar a la gente así”, bromea el realizador británico Ridley Scott a sus 79 años.

“En el primer Alien tenía una responsabilidad porque la reacción de la gente tras la escena del ‘chestburster’ con John Hurt fue mucho más allá de lo que imaginaba. No era bueno. Pero el film fue un éxito, porque la gente es perversa”, dice.

En cuanto a la historia en sí, “Alien: Covenant” cuenta cómo una nave, con 2.000 personas a bordo en un estado similar a la hibernación, los futuros colonos de un nuevo planeta, será desviada hacia aquella donde se encuentran las criaturas repugnantes. En la boca del monstruo, ¿cuántos escaparán? Pocos, se entiende.

En el papel de la heroína que resistirá a la bestia, Katherine Waterston (“Steve Jobs”, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”) no desmerece. Pero pasar tras Sigourney Weaver no es tarea fácil. En cambio, Michael Fassbender (“Shame”, “X-Men”), único rescatado de “Prometheus”, gana en consistencia en dos roles de androides antagonistas.

Para su tercera película de la saga, Ridley Scott reconoce que “la mayor trampa que había que evitar era repetirse”.

“Después -dice- cuando se filma un Alien, no se le puede colocar en todos los planos, no hay que banalizar sus apariciones. También hay que intentar que evolucione morfológicamente de una película a otra. Estas evoluciones permiten conservar una fuerte impresión cuando lo vemos”.

“En el espacio, nadie te oirá gritar”, decía el eslogan de la primera película; en cambio en las salas...

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