Según dos millones de emails filtrados del gobierno británico, unos 100.000 multimillonarios de 170 países esconden U$S 20 billones en islas paradisíacas del Caribe.
Desde presidentes y plutócratas, hasta dictadores, empresarios y criminales, esconden fortunas por un cifras fabulosas en paraísos fiscales británicos, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada por el diario británico The Guardian y el francés Le Monde.
La cifra asusta si se tiene en cuenta que supera al Producto Bruto Interno de los Estados Unidos o de la Unión Europea, de 15 y 16 billones de dólares respectivamente. La revelación de esta suma tan escandalosamente elevada "puede ser la causa de un shock sísmico a nivel mundial para el comercio offshore", destaca la investigación.
De acuerdo a los diarios citados, unos 2.500.000 correos electrónicos internos filtrados del sector financiero offshore británico expusieron por primera vez la identidad de miles de multimillonarios de todo el planeta que esconden sus fortunas en paraísos fiscales dependientes de la Corona inglesa, en su mayoría en las Islas Vírgenes, en el Caribe (ver mapa).
La base de datos contiene información de 120.000 empresas y tiene un "peso" de 260 gigabytes, 160 veces más que la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, en el caso conocido como "Cablegate".
Según la investigación, los magnates -entre ellos el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia; un allegado del mandatario francés François Hollande y la baronesa española Carmen Thyssen- estarían escondiendo al menos 20 billones de dólares en paraísos fiscales.
Las informaciones son fruto de una investigación realizada por 86 periodistas de 38 medios de todo el mundo, quienes durante 15 meses trabajaron en conjunto sobre las sociedades offshore y sus ricos clientes en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, Caimán, Cook, Samoa y Singapur.
Otros medios que participaron de la investigación y que forman parte del Consorcio Internacional de Investigaciones Periodísticas (ICIJ), son el diario estadounidense The Washington Post, la radio y televisión pública británica BBC, el diario belga Le Soir, el suizo Le Matin, el alemán Die Süddeutsche Zeitung y el japonés Asahi Shimbun.
El informe revela que tres compañías fueron establecidas en 2008 en nombre de las dos hijas del presidente de Azerbaiyán, Arzu y Leyka, en las que aparece como director un rico hombre de negocios, Hassan Gozal, cuya constructora obtuvo importantes contratos en Azerbaiyán. Una cuarta empresa, creada en 2003, tiene como propietarios al mandatario y a su esposa.
El tesorero de la campaña electoral de Hollande en 2012 es también, según esta investigación, accionista de dos empresas en las Islas Caimán, una revelación que podría debilitar todavía más al presidente francés, afectado por la acusación de su ex ministro del Presupuesto, Jerome Cahuzac por fraude fiscal.
La baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, conocida coleccionista de arte, "utilizó canales offshore para comprar obras de
arte -incluido el "Molino de agua en Gennep" de Van Gogh- a las casas de subastas Sotheby's y Christie's en Londres", siempre según The Guardian.
Otros nombres que aparecen en esta investigación son el de la hija del ex presidente filipino Ferdinand Marcos, María Imelda Marcos Manotoc, el ex ministro de Finanzas de Mongolia Bayarsogt Sangajav, la esposa del primer viceprimer ministro ruso, Olga Shuvalova, y la cantante estadounidense Denise Rich, cuyo esposo Marc Rich fue perdonado por el ex presidente Bill Clinton tras una condena judicial por evasión fiscal.
También fueron implicados en la investigación el escocés Scot Young -un millonario y amigo del recientemente fallecido magnate ruso Boris Berezovsky-, el criminal Achilleas Kallakis, además de funcionarios de gobiernos y familias ricas de Canadá, Estados Unidos, India, Pakistán, Indonesia, Irán, China, Tailandia y de ex países comunistas del Este europeo.
"Estas cifras, que cuentan con el potencial de causar un terremoto, muestran hasta qué punto las finanzas offshore se expandieron en el mundo", explicó The Guardian ayer al presentar la investigación que en los próximos días promete continuar sacando a la luz nuevos nombres de implicados.
Refugio de fortunas ilegales
The Guardian considera que "el hecho de que gente ordinaria aparezca en estos documentos muestra como las sociedades offshore no son únicamente el reparo de malhechores o políticos que buscan disimular su dinero. Muchos anónimos adoptan este sistema pues les permite mantenerse al abrigo de las instituciones bancarias de su propio país".