Resulta extraño vincularlo con el folklore. Pero de la danza y el teatro musical es una marca registrada.
Junto con Pepe Cibrián son los exponentes del género en nuestro país, que hoy goza de un crecimiento no solo en la calle Corrientes, si no también en la creación de escuelas y espectáculos en la escena nacional, conformando un panorama alentador para el musical.
Y desde su compromiso como formador y gestor, será uno de los responsables de la selección de artistas, para el festival y concurso “Argentina Baila”, organizado por el Sistema Federal de Medios Públicos, que celebra la danza folklórica y brindará la oportunidad, luego de una ardua selección y galas de presentación, a tres artistas locales de formarse.
“Para mí lo novedoso es el campo de acción, que es la danza folklórica. Yo no soy especialista en el folklore, si no que hay un equipo de gente especialista en esto. Pero conozco como gestor la manera en que esto sea útil para la población. En cada provincia hay un jurado especial y la idea es aplicar mi experiencia, a un campo que no lo conozco tanto. Sí conozco lo que es la formación del bailarín y otros aspectos artísticos”, afirma el docente y director teatral, sobre la selección a nivel nacional, que comienza hoy a las 13, en el teatro Independencia.
-Como formador y gestor, es un desafío importante el que te marca este concurso.
-Es un compromiso, es un desafío y sobre toda las cosas, es ponerme el desafío que siempre siento, que es el de ser útil. Yo tengo una relación continua entre lo artístico y lo abarcativo, que me interesa muchísimo.
Como en este caso, que es un proyecto artístico y educativo. Hace muchos años recorrí el país, buscando talentos y en la capital, le dábamos alojamientos gratuito. Y hoy la camada de artistas más importante, del teatro musical en la calle Corrientes, proviene de esa generación y semillero.
Como miembro del jurado, Pashkus junto con otros especialistas de la danza seleccionarán 50 artistas de diferentes ciudades (Mendoza, Cipolletti, Salta, Córdoba, Misiones y Buenos Aires), entre 18 y 35 años, que competirán en dos modalidades de baile. Una solista y otra en pareja, tanto en baile tradicional y estilizado. Luego de las seis galas de competición solo 3 bailarines serán los ganadores del certamen.
-Este proyecto es una oportunidad para artistas de todo el país, además de rescatar la danza folklórica...
-Claro. Además otorgarle una luz, darle un foco al folklore. Que ya tiene interese en la gente. Por ejemplo cuando hacen el Festival de Cosquín, cuando aparecen los números folklóricos, la medición televisiva de la TV Pública, es de la mas altas que tienen durante el año.
Hay una altísima población que se expresa a través del folklore, pero también es real la cantidad de público que se ve atraído por esto. En este sentido, es darle una luz, para que se ilumine y tenga relevancia a nivel nacional, y sea parte del show.
En general la danza en el sentido de la inversión, del espacio, tiene un lugar más acotado. Incluso la ópera misma. Acá en Capital sucede lo mismo. Todo es cuestión de apostar, si no se apuesta, no va a ver mayor demanda. Por eso, este proyecto pretende darle al folklore lo vital.
Y generar una valoración, poner luz sobre lo que existe. Ese chico que baila, es un real artista que se expresa. Un caso es Malevo, que es estilizado, pero no hay que ser incomprensivo. Porque todas las expresiones folklóricas es folklore.
Con buenas críticas del público y un reconocimiento a lo largo de su carrera, en numerosas producciones del teatro musical comercial, en la actualidad Pascuas tiene en cartel “Yiya, el musical”, obra con dramaturgia del periodista Osvaldo Bazán y prepara el estreno de “Hombre viajando en taxi”, obra encabezada por Nahuel Mutti y Christian Sancho, entre otros.
No conforme con eso, se unió a Pepe Cibrián en la obra “Lord”, que el director y actor protagonizará junto a Georgina Barbarossa y Ricky Pashkus.
-Además de "Yiya, el musical", ¿en qué otros proyectos estás trabajando?
- “Yiya, el musical”, sigue el cartel en el Nacional. Fue un éxito rotundo. Es una obra de Osvaldo Bazán y para mí es muy importante este paso, para el desarrollo de la dramaturgia argentina del teatro musical.
También el 8 de setiembre estreno “Un hombre viajando en taxi”, con un gran elenco. Es una obra de la que estoy enamoradísimo.
También estoy con “Lord”, escrita por Pepe Cibrián, que estrenamos el 5 de enero. Y además este mes llega la edición 2016 de los Premios Hugo (Premios al Teatro Musical), que a partir del año que viene, tendrán su versión federal, con un jurado que seleccionará lo mejor de la escena federal.
-Como uno de los exponentes del géneros, ¿cuál es tu visión de la actualidad del teatro musical?
-Hay que hacer una mirada socioeconómica de todo esto. El país está desarrollando todo un circuito. Pero el problema, es el entrenar, formar y proyectar hacia la inclusión laboral. Hay maestros trabajando en la recreación, el sentido humano, pero no la inclusión. Yo pongo mi ojo en los que ansían y quieren hacer de esto, su proyección laboral.
Para eso, la explosión del teatro musical hay que evaluarla. Su desarrollo termina siendo recreativo, porque no hay proyección. Eso ocurre en todo el país. Es bueno que estudien, que se formen, pero hay que ser muy claro con el nivel que en el mundo se está exigiendo, para no generar frustración.
Por otra parte, hay un enorme crecimiento de la dramaturgia independiente, que hacen producciones de menor envergadura. Hay un crecimiento de escuelas, pero que debe ser revisada, en la intención de un trabajo a futuro.
Bailar nuestra raíz
El festival y concurso “Argentina Baila”, es organizado por el Sistema Federal de Medios Públicos y tiene como objetivo celebrar nuestra danza folklórica, con la selección de artistas de todo el país.
La selección, que recorrerá el país de norte a sur, tiene a Ricky Pashkus, como director artístico del proyecto. A lo largo de septiembre se harán audiciones en las ciudades de Mendoza, Cipolletti, Salta, Córdoba, Misiones y Buenos Aires.
En nuestra provincia, el casting se desarrollará hoy, de 11 a 16, en el Teatro Independencia. Aquellos bailarines que aún no se inscriben, pueden presentarse espontáneamente en el teatro, a las 10 horas y anotarse para la audición.
Quienes resulten elegidos se trasladarán a Buenos Aires para participar de un programa de formación y protagonizar seis veladas a realizarse en Tecnópolis y que serán transmitidas por la Televisión Pública Argentina.
Cada una de esas noches contará con shows en vivo, haciendo foco en la alegría de la música y la danza, en el orgullo de festejar lo nuestro. Durante los shows en vivo, continuará el proceso de selección y eliminación de los participantes hasta consagrar a una pareja y un solista como ganadores del concurso.
El premio consiste en una beca de formación para los tres bailarines ganadores.