Los desarrolladores inmobiliarios se encuentran en un momento complicado, con subas de costos permanentes por la inflación y caída en la demanda. Sin embargo, se siguen ejecutando proyectos con la mirada puesta en el mediano y largo plazo.
Un ejemplo de esto es el de Chacras Park, un proyecto que comprende una extensión de más de 100 mil metros cuadrados y se está desarrollando en etapas. Richard Brake, presidente de Grupo Kaikoura (empresa que lleva adelante la inversión), habló sobre la iniciativa y el contexto económico que ha encontrado en Mendoza y el país en general.
-¿Cómo le ha resultado invertir en Mendoza en este contexto económico?
-Actualmente nos encontramos en los inicios de Chacras Park, este es un proyecto que prevé una inversión por los próximos diez años. En el sector de desarrollos inmobiliarios cualquier inversión es un proceso a largo plazo. En este caso, donde planeamos crear un producto único para Mendoza, necesitamos mucho tiempo y paciencia.
Sé que en Argentina hay volatilidad en la economía, pero requerimos de una visión a largo plazo si queremos llevar adelante cualquier proyecto. En cuanto a Chacras Park, creo que ya hemos creado el concepto, hemos avanzado en compartir la percepción de lo que significa. No obstante, tenemos mucho más trabajo para hacer hasta lograr desplegar el proyecto en su totalidad.
- ¿La comercialización de Chacras Park ha sido más lenta de lo previsto por la crisis?
-La economía de Argentina está congelada a nivel de comercialización, pero en nuestro caso no ha sido así, ya que estamos vendiendo oficinas cada semana. Obviamente desearía que el clima de la economía fuera mejor ya que, aunque nos ha ido muy bien, no podemos medir solo lo que nos pasa ahora.
Es imposible construir los edificios en un día y por eso necesitaríamos tener buenas expectativas para los próximos cinco o diez años. Nuestro grupo cuenta con los recursos suficientes para realizar el proyecto, pero es una realidad que Argentina en la última década no ha tenido muchas inversiones.
De todas formas, hay grandes oportunidades para crecer, dado que la economía de Argentina requiere de nuevas empresas e inversiones en todos los sectores: agricultura, minería, turismo y vitivinicultura, entre otros sectores.
-¿Que diferencial tiene el emprendimiento que están presentando?
-El edificio Ceibo, de Chacras Park, es la primera obra dentro la ciudad empresarial proyectada por nuestro Grupo Desarrollador Kaikoura. Su construcción tiene particularidades que marcan su carácter diferencial en cuanto a edificación, diseño e instalaciones, proponiendo excepcionales amenities y servicios. Reúne en un solo lugar todos los beneficios que otorga trabajar en una obra definida desde su concepción como espacio corporativo. Resultado de esto, primeras marcas y empresas reconocidas ya dicen presente.
La obra ha sido ejecutada con la calidad en diseño y construcción que el Grupo Kaikoura imprime a todos sus desarrollos. Materiales y equipamientos de última tecnología, reconocidos proveedores y profesionales que son marca registrada en nuestro país y el mundo, han intervenido en el proyecto. Es de estilo vanguardista y responde a lo más actual en cuanto a servicios, iluminación, espacios de circulación y materiales: tiene vidrio, madera, revestimientos y conceptos de ambientación con una gran visión.
Además, está rodeado de espacios verdes, con amplios servicios y atractivos negocios.
Está emplazado en una zona que cuenta con tecnología en comunicaciones de última generación que garantizará máxima conectividad a través de fibra óptica, poniendo a disposición de los usuarios lo más avanzado del mercado.
En el emprendimiento Chacras Park estarán disponibles las mejores soluciones de conectividad de Telecom para todas las empresas que se radicarán en los próximos meses. De este modo, se podrá trabajar desde estas oficinas en un entorno natural mucho más agradable y con una movilidad vehicular sin tránsito saturado, ni la obligación de desplazarse al microcentro.
-En general ¿qué evaluación hace de todo el proyecto de Chacras Park?
-Estamos en el principio y hacer una evaluación sería pensar en nuestra visión del proyecto integral.
Mendoza es una ciudad importante de Argentina, está muy cerca del Pacífico y de Santiago de Chile, con una economía diversa y variada que ofrece muchas posibilidades.
No obstante, la provincia no cuenta con un lugar moderno para trabajar, lo cual resulta increíble. Por eso Chacras Park va a cambiar el clima para trabajar en el futuro y estamos convencidos de que será un éxito.
-¿En que están trabajando para el 2019?
-El año que viene tenemos planes para desarrollar Drago, un edificio similar a Ceibo, aunque un poco más grande. El mismo contará con un conjunto de oficinas Premium, con más espacios de coworking, diseñados específicamente para eso.
Este desarrollo está próximo a iniciar su cimentación y se extenderá sumando nuevas obras, según un ambicioso proyecto trazado por Chacras Park, como un estacionamiento para más de 1.000 cocheras subterráneas y la construcción de un edificio que albergará un centro médico.
-¿El marco legal les ha permitido trabajar con tranquilidad?
-Nuestra tierra primero perteneció a Las Heras, ahora somos parte de Luján y conocemos sus reglas. Con estas regulaciones claras, definidas, entendemos cómo podemos progresar y trabajar detalladamente en nuestros planes.
Ya existe una ordenanza de la Municipalidad de Luján de Cuyo que permitirá al Grupo Kaikoura finalizar un masterplan de Chacras Park que constituye una propuesta de transformación urbana para esta zona estratégica del distrito, bajo lineamientos de sustentabilidad, máxima calidad, gestión experta y compromiso ambiental.
-¿Qué previsiones tiene, en términos económicos, para 2019?
Creo que en Argentina necesitamos ser cautelosos, pero tenemos claro que siempre vamos a cumplir con nuestras promesas. Nuestros planes próximos prevén el segundo edificio y el centro médico.
Obviamente, necesitamos que el mercado demande, pero somos optimistas de cara al 2019. Mendoza es un centro económico, pero la devaluación de los pesos es más beneficiosa para Mendoza que para otras provincias, por su amplia actividad en el turismo, las exportaciones de productos agrícolas, los vinos y también por los altos recursos que tienen, por ejemplo con Vaca Muerta.
Primera etapa
Características del edificio Ceibo.
Es un edificio de ocho pisos destinado a uso corporativo con de 68 oficinas premium.
La planta baja cuenta con siete locales comerciales y una plaza central.
Del primero al octavo piso, las oficinas poseen dimensiones entre 50 y 120 m2.
Hay plantas libres entre los pisos séptimo y octavo, pensadas para clientes que requieren mayores espacios.
Hay un espacio colaborativo de 328 m2 para oficinas de coworking en el primer piso.
Cuenta con grandes superficies de amenities, equipadas con electrodomésticos y tecnología.
El primer piso alberga dos salas privadas con mesa de directorio para 10 personas cada una.
Posee una sala en el subsuelo con formato de cava, con capacidad para 30 personas, con baños y cocina independiente, barra y living.