Richard Brake es empresario del “mundo” y decidió invertir en Mendoza. El proyecto se desarrollará en Chacras de Coria y comprenderá una extensión de más de 100 mil metros cuadrados.
-¿Por qué decidió invertir en Mendoza?
-El Grupo Kaikoura no sólo tomo la decisión de invertir en Mendoza, sino en Argentina. El país pasó por un momento difícil, en el que las inversiones extranjeras eran casi imposibles pero ahora el clima económico ha cambiado. Creemos que Argentina tiene un gran potencial para futuras inversiones, para recuperar los últimos 7 años perdidos, cuando la economía estaba completamente congelada. Desde el primer momento que visité Mendoza en 2006, fue obvio para mí, que Mendoza no tenía lo que yo describiría como un lugar moderno para que los profesionales trabajaran. Mi deseo era traer a Mendoza una visión de espacios para trabajar novedosos. Se trata de un desarrollo ideal para invertir y el desafío era encontrar un lugar donde podamos construir este moderno complejo de oficinas del siglo 21y esto es Chacras Park.
-¿Cómo surge la relación con Federico Méndez? Y ¿qué lugar ocupa en este proyecto?
-Federico y yo somos amigos desde 2004. Nos conocimos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los dos teníamos en común que trabajamos en desarrollos inmobiliarios. Trabajamos juntos en otros proyectos inmobiliarios y juntos vimos la oportunidad en Mendoza de crear un producto como Chacras Park.
-¿Cuáles considera que son los atractivos que tiene la provincia y en especial Chacras?
-La ciudad de Mendoza se está expandiendo hacia los suburbios en el sur. Cada vez tenemos más expansión de barrios privados en Luján de Cuyo. Chacras Park tiene una ubicación estratégica y privilegiada ya que está a pocos minutos del Centro, ubicado frente a los caracoles de Chacras de Coria, con accesos por ruta Panamericana y con acceso por el Corredor del Oeste.
-¿Cuál es el diferencial que ofrece el proyecto?
-Llevo trabajando en bienes raíces por más de 20 años principalmente en Reino Unido y Sudáfrica. He visto la necesidad de las oficinas de tener que trasladarse fuera de la ciudad, en la mayoría de las ciudades como es la situación en Mendoza. Es muy fácil construir un edificio de oficinas pero es casi imposible de encontrar suficiente tierra para construir un lugar que sea una "ciudad empresarial". El diferencial de nuestro proyecto es que somos el único Parque de Negocios en Mendoza donde nuestro proyecto ofrece que no sólo es lugar para trabajar, sino un lugar para vivir y disfrutar. Un lugar donde podés compartir momentos con compañeros de trabajo, almorzar con amigos y lo más importante es que nuestras oficinas responden a las necesidades de los negocios contemporáneos, con tecnología de punta y modernos amenities internos, abundante espacio de estacionamiento.
"Chacras Park será un proyecto que contará con una construcción total de 108 mil metros cuadrados, con espacio de estacionamiento para 1.650 autos. Se realizará en seis etapas que llevarán 10 años."
-Considerando que tiene inversiones en diferentes partes del mundo, ¿cómo le ha resultado la experiencia de ser desarrollador e invertir en Argentina?
-A pesar de que Kaikoura es un grupo del Reino Unido, me ha sido cómodo invertir en África por los últimos 15 años con todos los desafíos que eso implica. Dicho eso: Argentina presenta obstáculos únicos, como un muy limitado acceso al financiamiento de los bancos, de ahí que todo el capital que se requiere para la primera parte de Chacras Park va a venir de los propios recursos de Kaikoura. En este caso no sólo se trata de traer el capital monetario para invertir, sino de traer el conocimiento, experiencia y know how de nuestra empresa a Chacras Park.
-¿Cuánto dinero demandará la inversión?
-La primera etapa superará los 25 millones de dólares. Chacras Park en total será más de 100 millones de dólares. Pero para mí no es sólo la inversión del dinero, es la inversión del conocimiento del grupo Kaikoura y experiencia en este tipo de proyectos. La combinación de ambos hace que Chacras Park sea un éxito. Por esta misma razón es que yo voy a estar a la cabeza de este proyecto desde Mendoza.
-A la hora de invertir, ¿la inflación es una variante que le preocupa?
-Tengo confianza en que el nuevo gobierno va a lograr bajar la inflación. Sin embargo, como economista, yo sé que la inflación no es sólo un fenómeno monetario. Argentina necesita reformas de fondo en su economía para reducir la inflación a un solo dígito. Esas reformas serán mucho más duras que simplemente aplicar una restricción monetaria, y ése será el desafío real para este gobierno.
-¿Cuándo estará listo el proyecto?
-Chacras Park será un proyecto que contará con una construcción total de 108 mil metros cuadrados, con espacio de estacionamiento para 1.650 autos. Se realizará en seis etapas que llevarán 10 años.
-Si bien el proyecto incluye diferentes etapas de desarrollo. ¿Cuál será la primera apuesta?
-El primer edificio de oficinas estará finalizado en setiembre de 2018.
-¿Cómo ha sido la recepción del proyecto en Mendoza? ¿Qué empresas están interesadas?
-La recepción ha sido fantástica. La gente está muy entusiasmada de tener una oportunidad de trabajar en un lugar con todas las comodidades necesarias y con oficina de tecnología de primer nivel.