Disciplinas. Se recibió de escenógrafo en 1983, pero se especializó en vestuario, maquillaje y caracterización. Después se dedicó a enseñar, como profesor en la FAD de la UNCuyo. Se le suman más de 30 vendimias.
Épocas. Admira las tres épocas más relevantes de la historia del traje: el barroco y el renacimiento, así como el Antiguo Egipto y la década de 1920, la que fundamentó la moda industrial de la ropa en el siglo XX.
Variedades. La ópera, el teatro, las fiestas de la vendimia, las caracterizaciones de personajes, vestuarios y escenografías, utilería, sastrería, posticería, un nivel multidisciplinario al alcance de sus manos.
Créditos. Fue discípulo de la profesora Elvira Melis, con la que Ricardo debutó como profesional en la puesta de una ópera. También realizó docenas de vestuarios en obras como en "Zapato indómito", "El desconocido", "Volpone", y más.
La foto
Glamour
Parte de los detalles de los trajes de las producciones del Ópera Studio, de la UNCuyo, dirigido por Verónica Cangemi. El miércoles produjo un desfile en la actual muestra de la “Semana de las Artes y el Diseño 2016”.
Moliére
Traje típico del barroco. Está elaborado con todos los detalles. Los anillos con piedras, los pañuelos con diminutas puntillas, los bordados detallados, las hebillas de los zapatos y los cinturones. Una lupa a la moda del pasado en un mismo maniquí.
Sastrería
Son incontables los trajes confeccionados guardados en su altillo. Hay una asignatura pendiente con la “alta costura” por lo que está sumando vestuario lujoso para un futuro desfile y presentarlo en una pasarela,
Historias
Tiene una colección de al menos 60 unidades de trajes egipcios, romanos, la época romántica y El Renacimiento, el barroco y el siglo veinte, década por década, hasta la actualidad.
Por supuesto, todo arranca en los bocetos y los detalles tienen que ser precisos para llegar al resultado en tres dimensiones lo más perfecto posible al papel.
Rebeldes
“Cuando hay una indecisión, una situación confusa de la moda, siempre se toma como un anticipo de un cambio estético inminente. El hippismo y el punk, en el siglo XX, son dos ejemplos pero antes, durante la época de Robespierre, aparecieron los “incroyables” y “merveilleuses”, los rebeldes de la moda.
Óperas
Este vestido, completamente diseñado por Ricardo, es del personaje Violeta, de “La Traviata”, usada por las cantantes líricas que la interpretaron en las distintas puestas de Mendoza. Este traje tiene dos años y la ha usado Griselda López Zalba, Jimena Zemis, entre otras. El mismo Ricardo les ayuda personalmente a entrar en la imagen de Violeta.