Ricardo Oyarce: “Sin transparencia, estos logros económicos serían imposibles”

El próximo lunes habrá elecciones en la FMPB, el actual presidente irá por su tercer mandato consecutivo. Un mano a mano imperdible con Más Deportes.

Ricardo Oyarce: “Sin transparencia, estos logros económicos serían imposibles”

- ¿Por qué pensás que tenés que seguir al frente de la Federación de Básquetbol?

- Porque hay cosas que me han quedado por hacer. Cuando hicimos la “propuesta para el cambio”, habían dos puntos clave: el básquet escolar, que no pudimos ingresar, y el centro de alto rendimiento en Sayanca, que no lo pudimos realizar.

- Cuando asumieron en 2012, dejaron a Sayanca en manos de ex jugadores y dirigentes. ¿Qué pasó? ¿Fue uno de los caballitos de batalla de tu campaña?

- Firmamos un comodato y no fue un caballito de batalla. Nosotros dijimos que íbamos a regularizar la situación de Sayanca. Lo mejor era que el club volviera a manos de la gente que se había educado y formado ahí en el club.

- Tras cuatro año de gestión, ¿cuáles son las cosas positivas que vos considerás fundamentales?

- Existen muchas cosas positivas. Lo principal es el tema económico. Hoy nos encontramos con una Federación saneada. Después, el tema del manejo de las selecciones. Mendoza se ha ganado un respeto a nivel nacional. Principalmente en inferiores.

- Pero, ¿se perdió la categoría en el último Argentino de Mayores?

- Considero que la Primera es un proceso de trabajo. Fuimos a un campeonato Argentino con jugadores que son chicos, que todavía no son jugadores de Primera. Son U19.

- ¿Otro punto positivo?

- Que el femenino se haya integrado a la FBPM, tenga una competencia estable, sistemática y que tenga participación en los torneos Nacionales. Todos los chicos de formativas tienen la posibilidad de tener estudios médicos completos. Los encuentros de Mini también han sido muy positivos. Después, el desarrollo del básquetbol que se hizo afuera del ámbito céntrico.

- Tanto en formativa como en Primera los torneos son un dolor de cabeza. ¿Por qué no existe una forma de competencia constante y por qué se cambian sobre la marcha?

-Los campeonatos se acuerdan a principio de año y se respetan. Los que proponen los sistemas de competencia son los clubes. Se quiere hacer entender que el que hace el torneo es el presidente y que los demás acatan lo que dice Oyarce. El año pasado tuvimos problemas para terminar el Clausura y la final anual.

Entendible; hubieron críticas por todos lados. Sin embargo, el torneo Apertura 2016 fue un lujo y nadie dijo nada. Excepto el año pasado hemos terminado todos los torneos de U13 a Primera. Desde 2012, hasta la fecha hemos organizado 40 torneos. Uno solo no terminó.

- En 2014, la final anual se jugó a un solo partido en enero de 2015.

- Los clubes se pusieron de acuerdo. Tanto Anzorena como Rivadavia acordaron respetar las vacaciones de sus jugadores. En ese momento, Anzorena era un equipo de TNA.

- ¿Te gustan las redes sociales? En Mendoza se ha convertido en un espacio de denuncia permanente.

- Con respecto a las redes sociales, nunca contesto. Nunca me expreso. Excepto en algún caso que pueda hablar. Hoy, las redes sociales están llenas de “guapos”. Hay un montón de denuncias porque cualquiera puede hablar y ensuciar. Ahora, a mi escritorio, es decir, a la FBPM nunca ha llegado una denuncia formal, como corresponde. Como verdaderamente tiene que ser.

- ¿Podés explicar cómo es el tema de los seguros de los jugadores? Existen dudas sobre qué se hace con ese dinero.

- Es muy claro. Lo que pagan los jugadores es un derecho federativo, en lo cual va incluido el seguro. El seguro de los jugadores es contratado por la Confederación Argentina (CABB), no por la Federación. Existe una cantidad pequeña de chicos que nosotros tenemos que son contratados por la FBPM.

Pero lo maneja todo la CABB. Nosotros a la CABB, le enviamos una parte de ese dinero por los seguros y otra parte por los derechos federativos que debemos pagarle. Hoy, la compañía es Mapfre.

- Hace dos años, el apoyo para con vos fue unánime. Hoy, existe oposición. Augusto Carignano lanzó su candidatura. ¿Cómo es tu relación con el directivo de General San Martín?

- La verdad que no lo esperaba. Yo había propuesto a Augusto Carignano, como le correspondía a Pacífico, el cargo de Secretario. Incluso, Augusto trabajó con nosotros este año. Fue uno de los representantes en Mendoza en la CABB. Viajó tres veces a Buenos Aires para trabajar con el estatuto CABB.

- Tuviste un conflicto con Adolfo Sánchez, mano derecha tuya en estos últimos años. ¿Influyó ese alejamiento para que se terminara de formar una lista alternativa?

- No, ése sería mi pensamiento. Sería personal. Se lo tendrías que preguntar al señor Adolfo Sánchez.

- ¿Por qué Sánchez no trabaja más en la FBPM?

- Adolfo Sánchez dejó de ir a la Federación. En su caso, tenía un cargo rentado. Era el gerente. Encargado de la programación, pases, seguros. Tenía funciones vitales. Fue una sorpresa grande su alejamiento. Nunca explicó los por qué.

- Haciendo un balance, mucha gente que arrancó trabajando con vos, hoy no está, y algunos están en la vereda de enfrente.

- Hoy, no están pero siguen trabajando. El trabajo de la Federación es muy difícil. Por ejemplo, Luis Jezowoicz, en muchas oportunidades se le ha consultado y se han tomado decisiones en conjunto. Se ha sumado gente. José Slcar, Pablo Espina, la gente de Junín, de San Carlos, no me quiero olvidar de ninguno, pero muchos participan, aportan, colaboran y no tienen cargos. Para participar de la Federación no es necesario tener un rótulo.

- ¿Las decisiones las tomás en forma personal o con tu trabajo de equipo?

- Es muy claro que este proceso, en la Federación, siempre sumó opiniones. Y de ahí surgía el consenso generalizado. Como en inferiores participó gente de Regatas, de Murialdo.

Estar al frente de la Federación es muy difícil porque en muchas decisiones, el club afectado puede ser tu club. Tenés que tener un criterio de imparcialidad muy grande. Cuesta mucho ponerse a trabajar como dirigente federativo porque tenés que trabajar para gente que no es de tu club.

- ¿Y cómo se logra esa objetividad?

- Respetando mucho el estatuto. El Reglamento. Un tribunal de disciplina.

- ¿Cuántos clubes pueden votar el próximo lunes?

- Por ahora, pueden votar 26 clubes. Existe la posibilidad de que se sume uno más, Tunuyán. Este año no ha participado ni pagado. En caso que no lo haga, queda desafiliado.

- ¿Cuál es tu principal desafío para estos dos años, más allá del deporte Escolar y Sayanca?

- Lo principal es aumentar la calidad de trabajo que se está haciendo en Mendoza. La Fide que nosotros tenemos es que haya una persona, que se encargue de visitar a todos los clubes y que realice un diagnóstico del trabajo que se está haciendo. Y a partir de las falencias, empezar a planificar y mejorar la calidad. Tanto en materiales deportivos como en fundamentos técnicos. Será un programa de calidad.

- ¿Están trabajando junto al Estado en un programa de tecnificación?

- Es un programa que no existía. Es muy bueno. Tenemos cuatro entrenadores para el masculino, cuatro para el femenino, dos preparadores físicos más un coordinador. De la Nación nos han bajado cuatro escuelas de iniciación deportiva: Bowen, Costa de Araujo, Club Giol y otra en los barrios periféricos de Las Heras.

- ¿Ser directivo de la FBPM es un negocio? ¿Te podés sentar en tu escritorio y mostrar todos los números y el balance?

- Sin problemas. El que lo ha solicitado, lo ha realizado. En forma respetuosa y como corresponde, no hay ningún problema. Las puertas de la Federación están abiertas para todos. Mendoza no tiene dirigentes rentados.

La FBPM tiene empleados. Los números son claros. Existe un patrimonio muy grande. Hay un plazo fijo de 250 mil pesos. Hoy, tenemos una casa que es un lujo. La FBPM tiene materiales deportivos propios. Más de 70 pelotas. Juegos de camisetas nuevos, Conjuntos. Cualquier jugador te puede decir, que cada viaje es un lujo.

- ¿Por qué los clubes de Mendoza tienen que volver a apostar por Oyarce?

- Porque sin dudas ha sido una gestión muy transparente. Porque, si no, sería imposible tener estos logros económicos. Segundo, porque siempre se escuchó la opinión de cada uno de los que fueron a hablar. Por último, porque muchos conocen de nuestra persona, nuestra honestidad, de nuestra hombría de bien con cada uno de los clubes que quiso hacer su proyecto.

- ¿Se deben favores en la Federación?

- No son favores. Es trabajo. Gestión. Nosotros pusimos el hombro por cada club que quiso dar un salto de calidad.

- ¿Es verdad que Mendoza tiene plaza reservada en el TNA?

- Ése es otro logro no mencionado. Mendoza tiene una plaza en el TNA. Si las condiciones económicas son factibles, se puede volver a recuperar ese lugar. Es más, si queremos jugar Liga Nacional, Mendoza juega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA