Ricardo Oyarce: “Nunca tuve un cargo en la CABB”

El presidente de la Federación mendocina explicó los motivos por los cuales se llevó los libros de actas de la Confederación.

Ricardo Oyarce: “Nunca tuve un cargo en la CABB”
Ricardo Oyarce: “Nunca tuve un cargo en la CABB”

Mientras las palabras “transparencia y honestidad”, pronunciadas por Luis Scola, capitán de la Selección, sobre los cambios profundos que necesitaba el estamento dirigencial del basquetbol argentino retumbaban en todos los portales deportivos nacionales e internacionales, apareció la voz de Ricardo Siri, vicepresidente de la CABB en la gestión Vaccaro y quien quedó a cargo de la Confederación cuando el directivo pampeano presentó su renuncia.

¿Qué dijo el directivo chaqueño? A través de su cuenta de Twitter primero y luego declaraciones al diario Clarín (edición impresa del 27 de Julio de 2014), acusó a los directivos Oyarce (Presidente de la Federación Mendocina) y Reynoso (Presidente de la Federación de Santiago del Estero) de que el viernes 25 de julio se llevaron de la CABB el libro de actas de reuniones del Consejo Directivo y el libro de la contabilidad. Además, agregó: “Todo esto es una pena. Nuestro grupo pretendía concluir el trabajo ordenado para impedir un nuevo desorden a meses del Mundial. Hubiéramos preferidos sumar esfuerzos y no divisiones estériles que contribuyeron a retroceder y a confundir”.

Sin dudas, que estas declaraciones cayeron como una “bomba” en el ambiente mendocino. Por esta razón, la palabra de Ricardo Oyarce era la más esperada. El titular de la FBPM dialogó con Más Deportes y su situación personal con respecto a las declaraciones de Ricardo Siri. Además, habló sobre la actualidad del básquet mendocino.

- Los presidentes de las distintas Federaciones, ¿no conocían el accionar de Germán Vaccaro? Parece una historia de novela, es imposible que ninguno fuera consciente del vaciamiento que se estaba produciendo.

-  Hay que diferenciar dos situaciones distintas. Primero la renuncia en el mes de abril de Germán Vaccaro, en la cual veníamos de una elección en diciembre de 2013, en la cual fue reelecto por decisión unánime. Esta decisión demuestra el desconocimiento total de lo que pasaba en la CABB. La información que nosotros recibíamos era muy procesada . Puertas para adentro. Hasta ese momento la CABB era ente hermético. La última reunión de Consejo duró 20 minutos reloj. Se leyó un acta, se aprobó el plan de viajes de este año y Vaccaro dio un pequeño discurso en el cual manifestó que su estado emocional era muy malo. Aseguró que era el peor momento de su vida. Cuando presentó su renuncia fue un asombro para todos.

- ¿Qué pasó después? Tras las elecciones del 8 de julio  y el triunfo de Zanni, muchos de tus pares, dispararon munición gruesa sobre vos. Siri te acusó de que te habías llevado los libros de actas de la CABB y Othar Macharashvili, directivo de Chubut, manifestó que te habías autoproclamado vicepresidente de la CABB.

- Se generó una puja política en el Consejo de la CABB para determinar si había o no elecciones. Muchos querían llamar elecciones inmediatas, otros, los que perdieron y entre los que se encontraban Siri y Macharashvili. querían que hubiera una corrida de cargo. Es decir, que Siri por ser vicepresidente tenía que seguir al frente de la CABB. Sin embargo, el Dr. Massa, mediante un dictamen basado en el artículo 45, inciso J de lo estatutos de la CABB, dispuso que se llamara a elecciones y que el sucesor de Vaccaro tenía integrar el Consejo Directivo. Las elecciones produjeron un quiebre enorme en la Confederación. Mendoza apoyó a Eduardo Zanni, quien ganó las elecciones por 12 votos a 10. Sólo hubo un ausente (salta) y una abstención (Córdoba). A partir de ese momento, se fueron todos. No quedó nadie. Zanni es un amigo, por esta razón, comencé a trabajar a su lado. Nunca tuve intenciones políticas. 

- ¿Qué pasó con los libros de actas?

- Daniel Zanni me pidió mediante nota que llevara los libros de actas de las asamblea y los contables a sacarles copias y así poder rubricarlos para luego presentarlos en asamblea. Luego, me encontré con las declaraciones de Siri. Después, renunció Zanni y Siri volvió a ser el presidente de la CABB. Obviamente, le manifesté mi enojo por sus declaraciones, ya que yo me había llevado los libros mediante nota y por expreso pedido de Zanni. Entonces, Siri, redactó una nota en la cual deja aclarado que los libros de actas del consejo y de estados contables, retirados el 25 de julio y que fueron autorizados por nota por el presidente, fueron devueltos el día lunes 28 de julio. Un día después, Siri renuncio a su cargo lo que que provocó una serie de renuncias en cadena.

- ¿Qué puede pasar a partir de ahora, que no hay dirigentes?

Hoy, la CABB tiene cuatro miembros, necesita nueve como mínimo para seguir funcionando. Sin dudas, se tendrá que nombrar un “normalizador”, para que tome el control. Se fueron todos. Personalmente, tengo miedo e incertidumbre. Es entendible el reclamo de los jugadores, pero es complicado que no queden dirigentes, es como que los jugadores desbancaron a los directivos.

- Realizando un paralelismo con el básquet de nuestra provincia, mucha gente que trabajó con vos para ganar las elecciones de la FBPM, hoy, renunció y te señalan de que utilizás al básquet como trampolín político.

- Que demuestren cuál es mi posición política. Estuve en la CABB porque Zanni es un amigo. No tuve cargo alguno. Acá, en la Federación, se fue mucha gente e ingresó nueva. Ahora, integran la Federación clubes como Anzorena, Maipú, Luján, Atlético Club San Martín, Rivadavia. Sumamos mucha gente. La Federación está abierta para todos. Sin dudas, hemos realizado muchas cosas bien y otras mal, pero el balance, es altamente positivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA