Faltaba su palabra. Era la más buscada. La Federación de Básquet de Mendoza y su presidente, Ricardo Oyarce, quedaron en el ojo de la tormenta tras la cesión de puntos de San José en la final anual ante Atenas por tener a su plantel de licencia.
Nadie, en el ambiente del basquet, entiende y acepta, que la temporada 2015 haya finalizado en Enero 2016. Algo que no sucedía desde la temporada 2001, la cual tuvo un final similar los primeros días del mes de enero del 2002.
Por esta razón, Ricardo Oyarce, habló por primera vez el último fin de semana y explicó los motivos por los cuales la temporada 2015 terminó de esta manera.
-¿Existe alguna explicación para este desenlace?
-Tras las finales han aparecido muchos dimes y diretes. Algunos muy ofensivos y otros hasta gracioso. Nosotros, como Federación (FBPM), siempre hemos propuesto y hemos buscado una cuestión muy sencilla: los pingos se ven en la cancha. Las instituciones se hacen grandes por ganar los partidos en la cancha, por coronarse campeón.
-¿Cuál fue la gestión de la FBPM para que se disputaran las finales anuales y no terminar de esta manera?
-Por nuestra función y por lo que ha dado el Consejo Directivo, los partidos buscaron jugarse. Llegar a un acuerdo entre los clubes. Pero fue imposible. Es de público conocimiento todas las resoluciones, las propuestas y las votaciones que se realizaron.
Es más, Atenas, Anzorena y Rivadavia presentaron una propuesta de jugar las semifinales y finales en Enero. No fue aceptada por San José, quien presentó su propuesta de jugar las semis del 21 al 23 de diciembre. Las finales del Clausura del 27 al 29 de Diciembre y las finales anuales la primera semana de Enero. Nosotros, como FBPM, presentamos otra propuesta. Idéntica fecha para las semis y finales del 7 al 9 de enero. Se votó en reunión de Consejo y nuestra propuesta tuvo 10 votos. Es decir, San José estuvo de acuerdo. No entiendo su enojo, no apoyó ni su propuesta.
-Pero, si durante el campeonato se postergaron juegos por doquier, no podían empezar las finales el martes 2 de febrero (por hoy)?
-Atenas no accedió a jugar en Febrero. Aducen la resolución del Consejo Directivo.
-¿Sos consciente que es un papelón no haber disputado las finales anuales?
-¿Papelón de quién? No hubo forma de consensuar. Los clubes no se pusieron de acuerdo.
-¿Te sentís responsable de este escenario?
- Sin dudas, desde la FBPM se cometieron muchos errores. En la última reunión de consejo se leyó una breve reseña de los por qué el torneo estuvo tanto tiempo parado. Ejemplo: juegos Evita, en los cuales San José pidió postergar partidos, Torneo Argentinos, entre otros.
¿Cómo sigue esta historia?
-Desde la FBPM nos comprometemos a conformar una Comisión de Campeonato, en la cual ya estamos trabajando. Haremos torneos más cortos. Informaremos de manera clara y sencilla. Invitamos a todos, jugadores, técnicos y público en general a asistir a las reuniones del Consejo.
-No te cansaste de las protestas de puntos. Hoy, es moneda corriente en nuestro básquet.
-Se lo dije a Mario Díaz (Presidente de San José), es un daño muy grande al básquet de Mendoza.