Ricardo Oyarce: "Cambiamos el sistema de campeonato, de juego”

El nuevo presidente de la Federación destacó las acciones que se están realizando, pensando en el desarrollo y la difusión del deporte.

Ricardo Oyarce: "Cambiamos el sistema de campeonato, de juego”
Ricardo Oyarce: "Cambiamos el sistema de campeonato, de juego”

En una elección reñida, hace casi tres meses, Ricardo Oyarce fue electo (por 17 votos contra 10) como el nuevo presidente de la Federación Mendocina de Basquetbol y antes de sentarse a dialogar con Más Deportes, de entrada apuntó: "Vienen épocas de cambios, ya cambiamos el sistema de campeonato, de juego; vendrán realizaciones importantes con esta nueva comisión".

E insiste que Mendoza volverá a tener tres ligas, como era antiguamente, y reafirma su deseo de revivir a los clubes de barrio para que se vuelva a jugar en ellos.

Las elecciones demoraron, porque el balance no estaba listo. "Se confeccionó el balance para poder hacer las elecciones, de todas formas fue desaprobado, se terminó la auditoría y la vieja conducción se comprometió a hacerlo nuevamente".

En el poco tiempo, que lleva su administración logró destrabar el conflicto por el caso de Franco Bravín. "Nos sentamos entre las partes involucradas, llegamos a un acuerdo y hoy el muchacho pudo seguir jugando", comentó Oyarce.

De YPF a la Federación

Algo de historia. En 1975 Ricardo Oyarce llega a jugar al Club YPF. "Nos fueron a buscar al colegio para conformar el Mini y Pre mini de ese club, pero aclaro que me gustaba jugar mucho al fútbol, pero al final el basquetbol pudo más. En YPF jugué hasta los 14 años; luego, algunos compañeros del Colegio Belgrano me invitaron a jugar a Obras, ahí pude jugar un tiempo en primera, pero fue poco", comentó.

A los 19 años, Oyarce empezó a dirigir en primera y con el equipo de Unión Deportiva San José hizo sus primeros pasos como DT.

-¿Cuándo decidiste ser entrenador?

- En el año '87 en Obras Sanitarias arman un buen equipo, pero no me tuvieron en cuenta, entonces me fui a Unión Juvenil de Luján, pero jugué tres partidos, me quedé afuera y como algún tiempo antes había trabajado con chicos, seguí con ellos.

Después de San José se fue a San Carlos de Bariloche. "Ahí dirigí las temporadas de '89 y '90 en la Liga Nacional a Deportivo Gastronómico: luego retorne a Mendoza y empezó mi carrera como entrenador".

Entre sus logros están los campeonatos con Macabi en el '93; Club Mendoza de Regatas del '96 al '98 y un título de la 'B' con Petroleros. "Además ascendió, sin ser campeón, a Atenas y Centro Deportivo Rivadavia", agregó Oyarce. El último equipo al que dirigió el nuevo Presidente de la Federación fue al de la Municipalidad de Las Heras.

-¿Qué te llevó a ser dirigente?

- Empezó con el grupo de entrenadores. Dos años atrás el movimiento con los técnicos estaba decaído, no había conducción, entonces la antigua conducción de la Federación llamó a elecciones, en ese momento no tenía intención de postularme, pero amigos me propusieron ser presidente de Atemba y ganamos por tres votos.

-¿Imaginaste alguna vez ser el presidente de la Federación?

- Cuando gané en Atemba, empecé a pensar, que algún día me  gustaría presentarme como candidato.

- ¿Cómo nació tu candidatura?

- Un día a la noche me llamaron tres dirigentes de tres clubes diferentes para cenar y hablar de básquetbol.

- ¿Es normal juntarse a comer para hablar de básquetbol?

- No, no es común, lo primero que pensé fue que me iban a ofrecer dirigir algún club.
Y añadió: "Nos juntamos en Don Claudio, éramos pocos y empezamos a ver que era un tema difícil, y hablamos de la posibilidad de presentarse en las elecciones, porque ya había casi 20 años de casi la misma gente. De a poco empezamos con dudas, hasta que una mañana en YPF nos pusimos en campaña.

-Los otros comensales eran de clubes poderosos?

-Eran de clubes muy importantes.

-¿Te sorprendió esa cena?

-Sí, mucho. Sobre todo porque  esos clubes fueron los que me trataron de convencer; al principio no estaba muy convencido.

-Y fuiste presidente. ¿Fueron complicadas las elecciones?

-Nunca el básquetbol vivió unas elecciones de este tipo.

-¿Muy reñidas?

- Sí, muy peleadas. Se definió en las últimas dos semanas, hubo hechos que ayudaron para que varios clubes se volcaran a favor de nosotros. Nuestra campaña se basó en la idea de que nos acompañaran a hacer cosas y buscar mejorar el básquetbol local. Todo esto ayudó a motivarlos en la elección.

-Decís hacer cosas, ¿que desean realizar?

-Buscamos federalizar el básquetbol de Mendoza, tratar de que se expanda hacia todos los departamentos, que lleguemos adonde no está, adonde nunca se jugó o se necesita refuerzos. Llegar a todos los que quieran jugar y darles la posibilidad de desarrollo en sus localidades. Hay un montón de gente con condiciones que nunca tocó una pelota.

-Ricardo, pero tienen un gran enemigo que es el tiempo, ¿en un año y medio podrán hacer esto?

-Dimos pautas de lo que deseamos. Por ejemplo, el campeonato de divisiones menores se regionalizó y con ello sumamos clubes de General Alvear. Queremos recuperar a los clubes de barrio, queremos campeonatos provinciales.

Esta semana tuvimos el primer torneo provincial U-17, dividimos la provincia en seis regiones y nos reunimos en General Alvear y salió campeón la zona Este; nunca se hizo esto. Movimos ochenta chicos de Alvear, la gente de ahí pudo sentirse integrada, fue muy lindo.

El año que viene queremos hacerlo con todas las categorías, el entrenador campeón será el DT de la Selección y el equipo ganador será el representante, pero tendrán refuerzos. Tuvimos mucho apoyo de la Secretaria de Deportes.

Además aprovechamos para hacer labores benéficas en ese certamen, los chicos llevaron alimentos no perecederos a los más necesitados y regalos para el hospital de Alvear. Sabemos que corremos contra el tiempo, pero esto nos ayuda a estar constantemente moviéndonos.

También nos planteamos el tema de la difusión y estamos televisando un partido por semana de Primera y apostamos a que los partidos empiecen a horario; la idea es popularizar el deporte.

Oyarce también aclaró que han conseguido, a través de la Secretaría de Deportes, apoyo para los equipos que compiten en el Torneo Federal. "Sin ese apoyo, hoy en día es difícil competir a ese nivel. Necesitamos en el futuro tener un equipo en el TNA o en la Liga Nacional, para poder desarrollar a nuestro talentos y la actividad en Mendoza, no como ahora, que muchos se van a jugar afuera como ocurre", detalló.

Los resultados en el U-13 y U-15 fueron muy buenos, y vemos que estamos haciendo las cosas bien. Nuestros seleccionados han alcanzado un desarrollo. Ahora el U-17 viaja a Catamarca con el nuevo sistema, o sea con el equipo que ganó el torneo provincial.

Luego contó: "Hemos llamado para llenar el cupo de técnico provincial que será encargado de Eneba, estará a cargo de los seleccionados, el plan altura y el plan talento; programas que trabajaremos en forma permanente. Abrimos un aula satélite en San Luis para formar los DT sanluiseños. Este técnico tendrá que captar chicos y en el tema de altura lo trabajaremos antes de fin de año con la Dirección de Educación Física de Mendoza y apuntar a un básquetbol de desarrollo, que tengamos jugadores de muy alto nivel a cinco años".

"Logramos que los seleccionados se sientan cómodos y con un sentido de permanencia, que viajen cómodos y bien vestidos, para que los chicos quieran viajar a cada torneo, porque  antes no querían ir a ningún lado", finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA