Ricardo Buryaile: "Ya no está prohibido exportar carne: es la hora de la ganadería"

El Ministro de Agroindustria aseguró que el Gobierno acompañará a ganaderos a “ganar nuevos mercados”. Disminuirán presión fiscal.

Ricardo Buryaile: "Ya no está prohibido exportar carne: es la hora de la ganadería"

"Ya no está prohibido exportar carne. Es la hora de la ganadería" argentina, dijo hoy el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien anticipó, durante el seminario Carne Argentina 2030 que se disminuirá la presión fiscal hacia el sector en el que se combatirá la evasión, la marginalidad y se buscará la transparencia y la previsibilidad con el objetivo de ganar nuevos mercados y sostener una actividad sustentable.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, adelantó hoy que el gobierno nacional acompañará a los ganaderos y a los frigoríficos a "ganar nuevos mercados", porque "ya no está prohibido exportar carne", mientras el titular del Ipcva (Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Ulises Forte, demandó apoyo financiero para sostener la recomposición del sector.

"Ya no está prohibido exportar carne".

Ulises Forte expresó además que "si incrementamos en 50 kilos el peso de cada animal faenado, podremos duplicar la capacidad exportadora y podremos abastecer de carne de novillo a los argentinos", agregó Forte.

Agregó que “hay que tener billetera” para sostener el proceso de recomposición del stock ganadero, que puede demandar de tres a cinco años. “Tenemos un problema financiero, es imposible hacer una retención de vientres, guardar 50 o 100 vacas en un campo, dar 50 kilos más en un vacuno, con tasas (de interés) de 40 y pico por ciento; ahí tiene que estar el Estado con políticas publicas diferenciadas”, reclamó.

"Hay que tener billetera" para sostener el proceso de recomposición del stock ganadero.

El ministro Ricardo Buryaile dijo, además, en referencia a las inundaciones en el litoral, que “vamos a plantear soluciones excepcionales a situaciones excepcionales para los miles de productores, en el terreno impositivo y crediticio, porque la ley de emergencia agropecuaria es insuficiente”.

Al inaugurar el seminario Carne Argentina 2030, en un hotel porteño y ante más de un millar de productores, el ministro reiteró que se buscará transparentar al sector: "vamos a combatir frontalmente la evasión para que todos paguen lo que tienen que pagar", afirmó.

Buryaile remarcó que tiene la “convicción de abastecer la mesa de los argentinos y del mundo, y para eso no se pueden restringir las exportaciones”.

“Vamos a asumir el rol del Estado y garantizar la inocuidad de los alimentos, brindarle al mundo de que la seguridad de que el Senasa es un servicio sanitario de prestigio”, añadió.

Sostuvo por último que el gobierno apoya la inversión, a los innovadores y el desarrollo tecnológico en el marco de las libertades individuales y la Constitución nacional, pero “no vamos a permitir que ningún sector, por más fuerte que sea, o una empresa por más importante que sea, viole los derechos individuales”.

"Queremos garantizar el derecho al comercio".

"Queremos garantizar el derecho al comercio y el que tiene cada uno de los productores en las actividades de comercialización, especialmente en el tema carnes”, resaltó.

Forte, por su parte, dijo que “venimos de un tiempo en el que el Instituto debía promocionar un producto cuya exportación estaba prohibida, así que ahora aceptamos el desafío de recuperar no sólo los millones de cabezas de ganado perdidas sino el desarrollo integral de nuestra actividad".

"Cuando se dice que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, lo que no se menciona es que eso implica que haya 60 mil productores menos, miles de trabajadores de la carne viendo en peligro su fuente laboral, pueblos vacíos y taperas en los campos”, agregó.

El titular del Ipcva recordó finalmente que "hemos viajado a Canadá, tenemos en agenda ferias en China, en París y seguiremos ampliando los mercados de la ganadería, porque pese a las malas políticas que hubo el prestigio de nuestra carne en el mundo está intacto" y afirmó también que "vamos a trabajar en pos de los consumidores argentinos, que representan al 90% de nuestro mercado".

Durante la jornada, estuvieron presentes el senador Juan Carlos Marino, de La Pampa; los diputados Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) y Francisco Torroba (UCR - La Pampa); los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, funcionarios nacionales e invitados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA