Ricardo Becacceci: “Si hubiera nevado en junio habría más turistas que van a Bariloche”

El directivo afirmó que debería reforzarse la comunicación y conexión con el paso chileno. Remarcó que en mayo y junio hubo sólo un 30% de ocupación hotelera en la provincia siendo uno de los más bajos.

Ricardo Becacceci: “Si hubiera nevado en junio habría más turistas que van a Bariloche”

Julio con su temperaturas más bajas, la llegada de la nieve y las promesas de las vacaciones para algunos está haciendo elevar la expectativa de cerrar una buena temporada invernal entre los operadores turísticos en la provincia.

Así al menos lo deslizó Ricardo Becacceci actual presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. En su charla sin embargo se alejó del marcado optimismo que existe en el Ministerio de Turismo de la Nación donde puntearon que la temporada invernal crecerá 4,5% con respecto al año pasado, para Mendoza, según Becacceci será algo diferente el crecimiento.

-¿Qué opina de los datos aportados por el gobierno nacional con respecto al crecimiento en visitas durante julio?

-Lo que puedo decir es que generalmente tenemos divergencias con las estadísticas oficiales y no podría asegurar que ésta temporada vaya a ser  mejor que la anterior. Lo que sí afirmo con certeza es que somos optimistas y tenemos la expectativa de que vamos a tener una buena temporada. Si bien en las dos primeras semanas el movimiento de visitantes no se manifiesta tan marcadamente aún no puedo afirmar mucho cómo será ya que por lo general se define casi sobre la marcha. Ciertamente el hecho de tener las vacaciones partidas es muy bueno. En el caso de Mendoza la parte que más se mueve es la segunda quincena que incluye las visitas de  Capital y Buenos Aires. Tenemos la expectativa de tener la segunda parte de éste un movimiento importante. Sobre todo porque venimos de un mayo y junio muy bajo inclusive más bajo que el año pasado.

-¿En cuánto estuvo la ocupación en mayo y junio?

-De las evaluaciones promedio nuestra no ha pasado de un 25 o 30% de la capacidad hotelera y de las empresas de transporte de turismo, lo cual como dije ha sido muy bajo.

-¿Qué impacto tiene en el turismo la presente nevada?

-Tenemos dos tipos de turistas, los esquiadores y las familias. En el primer caso, esto es aquellos que se dedican al deporte del sky otras actividades asociadas, la llegada de la nieve hace aumentar sus reservas. Muchas de éstas personas realizan sus operaciones hasta último momento  condicionadas al volumen de nieve en la alta montaña. En ésos casos los operadores turísticos han visto un incremento de sus tickets y reservas en los últimos días por parte de los amantes de los deportes de invierno.

En cuanto al segundo grupo compuesto por familias, la llegada de la nevada sobre la temporada no les influye mucho ya que sus compras han sido realizadas hace un mes atrás, si hay nieve obviamente es una aspecto positivo que ayuda pero no despierta en éste grupo la compra de pasajes porque ellos ya la han realizado anteriormente. Tal vez si ésta nevada la hubiéramos tenido el 15 de junio, seguramente los contingentes de familias hubieran aumentado y tal vez hubiéramos captado más visitantes que usualmente van a Bariloche.

-¿La semana que viene llegan los turistas de Buenos Aires?

-Así es.

-¿Y qué expectativa tienen de ocupación hotelera?

-Afortunadamente es muy buena, de un total de más de 30 mil camas, hay un 70% de ocupación. Lo cual nuevamente nos hace tener una muy buena temporada invernal.

-¿Qué opina del rol del Estado provincial a la hora de fomentar el crecimiento turístico? ¿Cree que están bien direccionadas las acciones?

-El tema de la promoción y comercialización turística tiene por supuesto una cantidad de pautas que en los últimos 10 años se han venido modificando mucho. Los workshops, las ferias y todo ese esquema de promoción ha funcionado muy bien hasta que apareció internet y la comunicación on line, entonces lo que nosotros sostenemos es que hay que trabajar en todos los espectros posibles de promoción y sobre todo hay que trabajar mucho más en comunicación con el sector privado.

-Pero el rol que hace hoy el Estado provincial ¿le parece suficiente?

-No.

-Entonces ¿qué otras estrategias debería tener el gobierno para fomentar el turismo en la provincia?

-Lo primero es saber que la decision de la inversión de la promoción tendría que estar vinculada al sector privado. No digo que haya una manejo indebido, sino que debe haber una presencia del sector privado ya que sabemos en donde hay que invertir y cuando. Por ahí los funcionarios trabajan con buenas intenciones e interés, pero a veces se requeriría más participación privada.

-¿Qué balance hace del turismo del vino y rural?

-Las estrategias en la provincia de promoción han priorizado el tema enoturismo, gastronómico y de aventura, eso está bien, son buenos ejes. Si bien no estamos en desacuerdo porque nos  parecen tres alternativas muy valiosas creemos que hay que mantener otras que son tan importantes como éstas.

-¿Por ejemplo?

-Las Termas de Cacheuta, el cruce a Chile, la ruta que tenemos desde Mendoza hacia Santiago de Chile y el tránsito turístico. Sin duda es un lugar privilegiado en el mundo ya que posee un paisaje excepcional junto a la montaña. En un contexto tan particular  ha disminuido la carga de comunicación . Lo que se hace en enoturismo para potenciarlo lo mismo que en materia de turismo aventura y gastronomía.

Además hay que incluir el esquema que nosotros tenemos con el Instituto nacional de promoción que es el Emprotur que maneja la promoción del exterior y posee un fondo de muchos millones de dólares ya que el  5% de la venta de los pasajes internacionales van a parar ahí. Nos gustaría que la provincia  tuviera una mejor participación.

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