El doctor Ricardo Balbín quedará en la historia como uno de los políticos más dinámico y combativos que tuvo nuestro país durante el siglo XX. Defensor del sistema democrático a ultranza, había nacido en Buenos Aires en 1904. Tuvo una activa participación durante más de 40 años en la vida política hasta su deceso.
Durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, el líder radical fue encarcelado en varias ocasiones. Aunque por aquel entonces se presentó como gobernador por la provincia de Buenos Aires y en la elección de 1951 como presidente junto a Arturo Frondizi.
Un año antes de su muerte, precisamente el 5 de setiembre de 1980, llegó a Mendoza para reunirse con jóvenes militantes del radicalismo y emprender una gira por el interior de la provincia. Diario Los Andes estuvo presente en aquella oportunidad, para realizar una entrevista a una de las más importantes figuras que tuvo el radicalismo, en momentos de plena dictadura militar y en un complejo contexto político y económico que vivía el país. Y así lo contaba:
Arribó ayer a esta ciudad el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, doctor Ricardo Balbín (...). A su llegada, fue recibido por el titular del comité provincial de la UCR, doctor Alfredo Mosso, y los dirigentes radicales Isidoro Busquets, Miguel Mathus, Erminia Ramos de Vázquez, José Genoud, Fernando Armagnague, Luis Bobillo, Carlos Le Donne y Alicia de Polito, entre otros.
La entrevista
- ¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra provincia?
- Vengo a visitar amigos... y a recoger una opinión respecto al proceso que está pasando Mendoza.
- ¿Cómo calificaría usted a este proceso que vive la provincia?
- Nosotros lo tenemos denunciado hace mucho tiempo. En 1977 advertimos que la forma de manejar las finanzas en el mundo financiero, iba a traer consecuencias lamentables. Dijeron que no entendíamos. Y a dos años de ellos da esta eclosión, que muestra el estado de complicidad en actitudes financieras, que han perjudicado seriamente al país.
- ¿Cuál es su opinión respecto a la situación política que se viene desarrollando en el país y sobre todo, al diálogo político?
- Bueno, creo que vida política no hay en el país todavía. Tiene que haber, y por eso nosotros reclamamos la vida política, que no es una elección, sino el movimiento político de un país a través de sus organizaciones básicas de la democracia...
- ¿Qué vislumbra el doctor Balbín para 1981, con motivo del cambio de presidente?
- Habría que tener la bola de cristal... Pero de cualquier manera le digo que todos los episodios están ocurriendo muy a pesar nuestro, ya que hubiéramos deseado el éxito del proceso para que sea exitosa la institucionalización. Pero los últimos espectáculos los ha dado por ejemplo la cena con los empresarios, donde se marca una importante declinación que es peligrosa...
- Después de algunos años de gobierno militar, ¿qué encuentra de positivo en la labor cumplida?
- Siempre se ha hablado que lo positivo es la lucha contra la subversión y nosotros lo entendemos de la misma manera que la Fuerzas Armadas reconocen el capítulo importante que la civilidad jugó en el proceso. Porque si la civilidad hubiera sido indiferente, o semicómplice, no sé si se hubiera podido vencer la subversión. De manera que hay que reconocer este éxito. En lo demás, no crea que puedan lucirse los éxitos, porque en educación, es un plano inclinado, y en economía, ustedes ya conocen todas las ocasiones de los distintos sectores del país que se quejan. Creo que esto hay que revertirlo, iniciar los pasos indispensables para la reestructuración institucional, no tener temor al pronunciamiento del pueblo...
Orden económico
En cuanto a la política económica implementada por el gobierno, el doctor Balbín señaló: "El señor Martínez de Hoz, cada vez que se ve apurado, dice que éste es el programa de las Fuerzas Armadas. Y yo tengo mis dudas a esta altura del proceso de que la instrumentación sea del conocimiento o de la vocación de las Fuerzas Armadas. De una manera u otra, con reservas o sin ellas, se va advirtiendo…
- ¿Qué opina respecto a la propuesta de la juventud del Partido Demócrata en el sentido de que, en caso de futuras elecciones, se vayan convocando en forma paulatina, iniciándose por las provincias y continuando a nivel nacional?
- Hay varias opiniones al respecto. Hay otros que desean empezar en el régimen municipal. Nosotros los radicales en cierta manera lo tenemos resuelto, pero tenemos estudiado desde hace mucho tiempo que hay que apartar el régimen municipal de la consulta general. Si es verdad que el municipio es la base esencial de una democracia, hay que desligarla de los intereses nacionales o provinciales, para que sea el pronunciamiento de la comuna en sí misma…
Costo de vida
- Se ha anunciado el aumento del 53% en las cuotas de viviendas del Banco Hipotecario. ¿Usted cree que con esto se ha desvirtuado la función específica que tiene la entidad?
- Pienso que con esta medida se hace imposible el préstamo. Es decir, que el hombre que va a tomar su préstamo para construir su casa, se funde, no puede pagar.
- ¿Qué opina sobre el índice de aumento del costo de vida dado a conocer recientemente?
- Yo lo quisiera llevar al ministro al mercado y a las tiendas, para ver si realmente del 3% este aumento…
- Si usted tuviera oportunidad de dirigir los destinos del país en éste momento...
- No, no voy a poder tenerla. Este país es suficientemente inteligente y, cuidado, que sabe mucho.