Revuelo en Neuquén tras el disparo de un policía a un trabajador durante una protesta

El delegado de la UPCN, Luis Bastidas, fue herido en medio de un reclamo por mejoras laborales. Gremios piden la renuncia de dos ministros.

Revuelo en Neuquén tras el disparo de un policía a un trabajador durante una protesta

El hecho de represión policial ocurrió ayer en Neuquén durante una manifestación sindical que exigía el encuadramiento definitivo de un grupo de trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de esa provincia. Esta mañana, varios gremios locales convocaron a una marcha en repudio al accionar policial. Incluso la CTA Autónoma y ATE Capital protestaron frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

El secretario General de UPCN de Neuquén, Luis Querci, reclamó la renuncia de los ministros provinciales de Gobierno, Mariano Gaido, y de Seguridad, Jorge Lara, por el disparo policial que recibió ayer un delegado gremial durante una protesta, al encabezar este mediodía esa masiva marcha de repudio al gobierno neuquino.

En declaraciones a la prensa, Querci responsabilizó del accionar de la policía a los ministros Lara y Gaido "porque esto se podría haber evitado si nos hubieran dado respuestas".

"Estamos reclamando desde el mes de marzo y UPCN tiene una metodología de protesta a nivel nacional y nunca podríamos reaccionar de esta forma sino recibíamos los palos que recibieron compañeras delegadas de la policía", añadió, y puntualizó: "nos encontramos con un policía que estando en servicio utilizó su arma reglamentaria a un metro de donde estaba nuestro compañero trabajador".

Informó que Luis Bastidas, el delegado herido por el disparo policial permanece internado en el Hospital Provincial "Castro Rendón" de Neuquén con evolución favorable.

"Estamos viviendo un milagro de que el compañero esté vivo", dijo al indicar que la bala ingresó por el pecho sin tocar ningún órgano vital y salió por el hombro ocasionándole una fractura.

El policía detenido por el hecho fue identificado como Fabián Escobar y esta mañana en la audiencia de formulación de cargos, el juez Diego Piedrabuena aceptó el pedido de la Fiscalía para acusarlo por "tentativa de homicidio agravada por el uso de armas" y dictó la prisión preventiva por el término de cuatro meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA