Un aviso sobre "protección legal" en los muros de Facebook se ha desparramado durante los últimos días entre los usuarios mendocinos y probablemente también en los del resto de Argentina.
Todo a raíz de un anuncio, real, de la red social creada por Mark Zukerberg en la que se señala que a partir del primer día de enero del año que viene: "(con) Aspectos básicos de la privacidad, podrás consultar consejos y una guía práctica para elegir la experiencia que quieres tener en Facebook. También estamos actualizando nuestras condiciones, política de datos y política de cookies para que reflejen las nuevas funciones que incorporamos y sean más fáciles de entender. Además, presentaremos mejoras en los anuncios en función de las aplicaciones y los sitios que usas fuera de Facebook (publicidad basada en el comportamiento en internet) y ampliaremos tu control".
Luego un texto explica con detalle a qué se refieren con Aspectos básicos de la privacidad y brindan una serie de detalles de herramientas que han innovado en el último año para facilitar la comunicación y el acceso a la información de los usuarios, entre otros aspectos. Sobre el final del texto, también indican qué han mejorado el sistema de publicidad de la red.
"Cuando indicas que no quieres ver ciertos tipos de anuncios, tu decisión se respetará automáticamente en todos los dispositivos que uses para acceder a Facebook", dicen. Sin embargo, con el correr de las horas, un aviso legal de dudoso origen - porque exactamente el mismo ya se ha cortado y pegado en otras ocasiones- comenzó a replicarse en los muros de muchos desprevenidos, quienes -en la mayoría de los casos- sólo se limitaron a cortar y pegar el mensaje "por las dudas" o con la excusa de que "no perdés nada".
El aviso resumidamente, dice: "Debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir software que le permitirá el robo de información personal (… ) declaro que mis derechos están conectados a todos mis datos personales dibujos, pinturas, fotografías, textos, música, etc... publicado en mi perfil, antes de esta fecha, ahora y por siempre. Para uso comercial de lo expuesto anteriormente se requiere en todo momento mi consentimiento".
Y sigue: " (esta declaración) … les permitirá colocarse bajo la protección del derecho de autor. Por esta declaración, le digo a Facebook que queda estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, transmitir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y o su contenido…."
Por último, el marco legal asegura que "el contenido de mi perfil contiene información privada. La violación de mi intimidad es castigada por la ley (UCC 1-308 1-308 1-103 y el estatuto de Roma). (… )Nota: Si no has publicado esta declaración al menos una vez, tácitamente estas permitiendo el uso de elementos tales como tus fotos, así como la información contenida en la actualización del perfil".
Bien vale la pena echar un poco de luz al asunto de la mano de los especialistas. "La gente es paranoica. Lo que no entienden es que en el momento en que subís una foto a cualquier lado, la haces pública. Obviamente, no tienen idea a que hacen referencia esos artículos y ni siquiera saben que ley los ampara", explicó Romina Torres, estudiante avanzada de Ingeniería en Sistemas.
Torres además indicó que cuando uno crea una cuenta de Facebook, o en cualquier otra web, al aceptar los términos y condiciones "los autorizas a usar tus datos para que ellos hagan dinero con la propaganda", informó al tiempo que recomendó leer las políticas de privacidad.
El abogado especializado en esta temática, Jorge Chávez, explicó que, por un lado, el comunicado de Facebook sirve a diferentes propósitos.
Transparentar el ejercicio del big data o minería de datos, esto es, cómo gestiona y disponen las redes sociales la información -datos- que sus usuarios suben y comparten en internet. Y permitir que los usuarios tengan un mayor control sobre su propia información, a fin de hacer efectivo el ejercicio de ciertos derechos conferidos por las leyes de protección de datos personales -en España, por ejemplo, la L.P.O.D. En argentina, la Ley de protección de datos personales- tales como el denominado derecho del olvido o a "desaparecer de internet".
A ello hay que sumarle -según Chávez- la presión que las ONG y la legislación y directivas de distintos organismos supranacionales le imponen a las redes sociales para combatir ciertas actividades criminales -porno infantil, grooming, etc.- que requiere de la "colaboración" de sus usuarios, para que sea más efectiva. "Se supone que una mejor configuración de la suit de seguridad contribuye a disminuir los incidentes", deslizó el especialista.
Más allá de esto, respecto de la declaración de protección legal que las personas están pegando en sus muros para protegerse contra la "amenaza a la privacidad" de Facebook, el abogado dijo que al aceptar las condiciones de la red social, éstas son enteramente aplicables a cualquier disposición que al respecto tome la empresa.
"Salvo que la observes, o bien te des de baja. En el fondo, nuestra vinculación con las redes sociales es similar a la que tenemos con las empresas de servicios públicos: estas son la condiciones, ¿las aceptas? participás, ¿no la aceptas? adiós", dijo. ¿Sirve poner en nuestros muros que no aceptamos las condiciones de Facebook? "No, porque cuando te diste de alta la primera vez para usar la red social, ya le cediste el uso de esa información".