El CEO de Google, Sindar Pichai, y el ejecutivo Phil Harrison presentaron la plataforma de juegos en la nube de Google, Stadia, en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco . También mostraron un controlador Stadia hecho por Google que puedes usar para jugar juegos en cualquier dispositivo.
La visión es hacer que los juegos sean accesibles para todos en el mundo, dijo Pichai. Los vastos centros de datos de Google admitirán una nube que puede manejar el procesamiento de juegos a una resolución de 4K, y se pueden mostrar y jugar en cualquier dispositivo, desde PC de baja potencia hasta teléfonos inteligentes.
Stadia se lanzará en algún momento de este año, pero Harrison no dijo cuánto costaría. Supongo que tendrán suscripciones para el servicio.
Harrison dijo que juegos como Assassin's Creed: Odyssey se pueden cargar en 5 segundos, y se pueden jugar en cualquier cosa, ya sea un teléfono inteligente o la "PC menos poderosa" que existe. La idea es eliminar la fricción que impide que los jugadores jueguen.
"Finalmente podemos compartir la visión de los juegos de Google", dijo Harrison. “Nuestra visión para Stadia es simple. Un lugar para todos los juegos que juegues ".
Google manifestó sus intenciones cuando contrató a Phil Harrison , ex director de los estudios mundiales de Sony y ex ejecutivo de Microsoft Xbox, el año pasado. Las pistas se hicieron aún más grandes cuando Google reunió a un equipo de veteranos del juego, incluida la contratación la semana pasada de la ex EA y la ex ejecutiva de Ubisoft, Jade Raymond .
Otros veteranos del juego en Google incluyen al ex ejecutivo de Sony, Jack Buser, al ex desarrollador de EA, Erin Hoffman-John, y al ex líder de Xbox Live Arcade, Greg Canessa.
"El poder y la accesibilidad de la transmisión brindarán a miles de millones de oportunidades sin precedentes para jugar videojuegos en el futuro", dijo Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo de Ubisoft, en un comunicado. "Estamos orgullosos de asociarnos con Google en Stadia, aprovechando lo que hemos aprendido con Project Stream a través de Assassin's Creed Odyssey."Esto es solo el comienzo, y no podemos esperar a seguir colaborando estrechamente con Google en lo que sigue para Stadia".
Google realizó una prueba de funcionamiento de la tecnología Project Stream el otoño pasado con Assassin's Creed: Odyssey de Ubisoft, un juego triple A que corrió sobre la nube, transmitiéndolo a un navegador Chrome en una computadora portátil para
"Por supuesto, nuestra visión va mucho más allá de un solo juego", dijo Harrison.
Lo mostró en el escenario corriendo en un teléfono inteligente Android y un televisor Pixel Slate. Google también está introduciendo un controlador Stadia, que puede conectarse a un dispositivo y te permite controlar un juego con un controlador de juego moderno en cualquier dispositivo.
El botón Capturar te permite compartir la experiencia del juego en YouTube. También tiene un botón Asistente de Google que le permite acceder a un micrófono incorporado para obtener ayuda mientras juega un juego, según lo especificado por los desarrolladores.
Cuando se lance Stadia, admitirá transmisión de 4K a 60 cuadros por segundo. En el futuro, se emitirá a una resolución de 8K y 120 cuadros por segundo. También puede acceder a una segunda transmisión y compartirla en 4K a 60 cuadros por segundo en YouTube.
Advanced Micro Devices está construyendo una unidad de procesamiento central (CPU) personalizada para hacer 10 teraflops de potencia de procesamiento de gráficos. La CPU de AMD se ejecuta en 10.7 teraflops de GPU en comparación con 6.0 o Xbox One X y 4.2 para PlayStation 4 Pro. Utiliza Linux y la interfaz de programación abierta de aplicaciones Vulkan. Se está asociando con Unity y Unreal para llevar los motores de juego al ecosistema Stadia. El chip AMD va a los servidores en la nube de Google, y los desarrolladores pueden crear juegos que se ejecutarán en él.
Marty Stratton de id Software dijo que se mostró escéptico al principio cuando hablaba con Google. Pero dijo que el próximo Doom Eternal se ejecutará en Stadia, y que se demoraron algunas semanas en ser portado porque tanto Stadia como el juego para PC utilizan la API de Vulkan.
El juego se ejecutará a 4K con color HDR a 60 cuadros por segundo, dijo Stratton. Harrison dijo que Doom se ejecutará en una sola GPU. Pero los juegos pueden aprovechar las múltiples GPU a la vez.
Stadia apoyará el juego multiplataforma completa. Y también permitirá los juegos de pantalla dividida en una sola pantalla, a través de algo llamado Stream Connect, sin penalización de rendimiento, dijo Erin Hoffman-John de Google.