Estaba claro que los equipos del Torneo Federal A iban a moverse de una manera especial. Es que todos los dirigentes se reunieron ayer en el Consejo Federal y terminaron de definir que no se arrancará el campeonato el 21 de agosto, plegándose al reclamo que habían arrancado la B Nacional y la Primera B Metropolitana. Se vino la revolución federal.
Es que las instituciones de uno de los torneos más deficitarios del fútbol argentino se unieron a la solicitud de un incremento en los ingresos del Fútbol Para Todos para la segunda y tercera categoría del fútbol nacional.
Desde el interior reclaman la suma de 200 mil pesos mensuales y la oferta es de 88 mil, algo que provocó el enojo y descontento de los dirigentes y por eso se vino el parate.
Los clubes de Mendoza estuvieron representados por Carlos Quiroga (Gutiérrez), Omar Sperdutti (Deportivo Maipú), Marcelo Mut (Gimnasia) y Leonardo López (Independiente Rivadavia) y cada uno dio su versión.
Gutiérrez: "Al Gobierno no le interesa el fútbol"
“Se acaba de firmar un acta de acuerdo para que paren la segunda y tercera categoría. Nos deben 4 meses y nos dieron un mes y medio, con aprietes de todos lados. Los clubes y dirigentes están muy mal. El panorama es AFA es muy malo, es un desconcierto total. Es terrible”, aseguró Carlos Quiroga, dirigente de Gutiérrez, desde Buenos Aires.
Cuando se le consultó por el tiempo en el que estará parado el torneo, Quiroga no dio pistas: “El paro es por tiempo indeterminado. Vamos a esperar la respuesta de Armando Pérez, quien estaba invitado a la reunión y no vino y (Pablo) Toviggino tuvo una reunión en la Casa Rosada y lo mandaron con una mano atrás y otra adelante”.
Para Quiroga el gran problema fue dar de baja a la Súper Liga: “Si había estaba todo bien y había plata para todos el mundo. Había 2.600 millones anuales y, como no hay, se bajó a 1.500 millones y el contrato es hasta 2019. Esto dejó en claro que al Gobierno no le interesa el fútbol. Los dirigentes no sabemos qué inventar para mantener los clubes”, aseguró.
Maipú: "Armando Pérez tiene miedo"
Uno de los “cabecillas” del paro es Omar Sperdutti, quien también habló de la solidaridad con los demás clubes y le pegó a Armando Pérez (Presidente del Comité de Regularización) al asegurar que tiene miedo de presentarse ante los clubes del ascenso.
“Armando Pérez está asustado, por eso no da la cara”, aseguró el mayor de los Sperdutti.
“Somos solidarios con la B Nacional y la B Metropolitana y por eso decidimos frenar el arranque del torneo. Además hay una deuda con los clubes que viene desde antes de julio y no la quieren pagar”, aseguró el directivo botellero.
Otro de los pedidos es no pagar el impuesto 12/12 para poder incluir más contratos en AFA y reducir otros gastos, “estamos peleando para poner los contratos profesionales en AFA, además de bajar los costos por los operativos de seguridad porque no se pueden pagar, hay provincias que no ponen un peso y en Mendoza pagamos todo y también solicitamos ayuda para pagar el combustible para los viajes, ya que somos una categoría que viaja mucho”, solicitó el directivo.
Además de eso, el vice de Maipú se fue enojado porque pudieron cobrar muy poco de la deuda que mantiene con el club. “Cuando te deben 4 meses es mucho dinero, con eso pagamos sueldos. Para colmo a clubes de Primera les depositaron 5 millones y nosotros nos vamos con un cheque de 100 mil pesos”, disparó.
Gimnasia: "Le hacemos el caldo gordo al resto"
La dirigencia de Gimnasia fue la única que tuvo otra opinión al respecto de la suspensión del torneo.
“Me voy amargado por la reunión de hoy (por ayer) porque en Gimnasia pensamos distinto”, disparó Marcelo Mut.
“Había dirigentes de la B Nacional interesados en que firmemos porque les convenía a ellos y pienso que si paramos por hacerle el caldo gordo a las categorías superiores, estamos al horno. Hay que estar unidos, pero que el beneficio tiene que ser parejo, porque si los beneficios no llegan al Federal A, ¿las categorías superiores van a parar?”
También le apuntó a varios dirigentes de la categoría, “algunos gritan afuera y cuando entran a las reuniones se quedan callados. Lo único positivo es que había muchos dirigentes del Federal A y que se pueden hacer cosas interesantes”, finalizó el directivo mensana.
Leonardo López. Dirigente de Independiente: "Los clubes de Mendoza nos unimos para pelear"
Uno de los que pelea en Buenos Aires para mejorar las condiciones de los clubes de Mendoza es Leonardo López, quien ayer se mostró muy contento al contar con el apoyo de los tres clubes mendocinos que militan en el Federal A.
“Estoy contento porque los clubes de Mendoza nos unimos para pelear por mejores condiciones para todos”, aseguró.
López además hizo un ferviente reclamo por capitales privados para el dinero de la televisación: “Estamos pidiendo que se cumpla lo prometido. Si no pueden cumplir que den un paso al costado y dejen que entren los aportes privados”.
Para cerrar también disparó contra el FPT: “El Fútbol Para Todos es una mentira; todos tenemos que pagar el cable para ver los partidos”, cerró.