La Corte Suprema de Justicia revocó el sobreseimiento a favor del exbanquero menemista y actual empresario de medios de comunicación Raúl Moneta, en una causa en la que está acusado de integrar una “asociación ilícita“ que produjo la quiebra del
Banco de Mendoza
en los años '90 con un millonario perjuicio.
Moneta había sido sobreseído junto con otros imputados, Carlos Molina, Jorge Maldera, Eduardo Lede, Juan Carlos Bietti, Pablo Lucini, Benito Lucini y Jorge Rivarola, por la Cámara de Casación Penal, que consideró que no había delito en el proceso que terminó con la quiebra del Banco de Mendoza.
{fotorem:608550:fotorem}
Año 1999. La gente agolpada en la puerta del entonces banco Mendoza
Los imputados operaban en el Banco República y desde allí, según la acusación, realizaron maniobras para que el Banco de Mendoza dejara de funcionar. Al mismo tiempo, obtuvieron beneficios económicos del Banco Central querellante en la causa por unos 140 millones de dólares.
El Banco Central apeló los sobreseimientos, y ahora la Corte, siguiendo un dictamen del procurador general adjunto Eduardo Casal, revocó el fallo y envió la causa nuevamente a la instancia anterior para que continúe la investigación.
El fallo del máximo tribunal fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.