Revocan la sentencia contra Paris Match por revelar que Alberto de Mónaco tiene un “hijo secreto”

La revista había sido condenada a pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a Alberto Grimaldi. Pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sentenció que "había un interés legítimo del público en conocer la existencia de este hijo y las consecuencias

Revocan la sentencia contra Paris Match por revelar que Alberto de Mónaco tiene un “hijo secreto”
Revocan la sentencia contra Paris Match por revelar que Alberto de Mónaco tiene un “hijo secreto”

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo revocó la sentencia contra la revista francesa del corazón Paris Match, condenada en 2005 por revelar la existencia de un "hijo secreto" del príncipe Alberto de Mónaco.

"Había un interés legítimo del público en conocer la existencia de este hijo y a debatir las posibles consecuencias en la política del principado de Mónaco", estimaron los jueces europeos, que han concluido que la condena a la revista era una violación a su libertad de expresión.


En junio de 2005, Paris Match había sido condenada por un tribunal francés a pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a Alberto Grimaldi.


El motivo era la publicación en la revista, en mayo de 2005, de una entrevista con Nicole Coste, una azafata francesa de origen togoleño que aseguraba que el padre de su hijo Alejandro, en aquel entonces de 20 meses, era Alberto de Mónaco.

Tras estas revelaciones, el monarca reconoció públicamente al niño el 6 de julio de 2005, lo que no impidió que la sentencia condenatoria a Paris Match fuera corroborada por otro tribunal en el mes de noviembre.


"El artículo de Paris Match no tiene ninguna alegación difamatoria", y el príncipe "no ha negado la veracidad de las revelaciones", dijo el tribunal.
La revista considera la sentencia "extremadamente importante" y cree que sentará "jurisprudencia". "Es un tema muy simbólico. Teníamos la impresión de que la ley era diferente para un jefe de Estado que para un particular", comentó Olivier Royant, actual director de la publicación, subrayando que había "escrito la verdad y no un rumor".

El palacio del principado de Mónaco no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

Esta sentencia no es firme y las partes tienen tres meses para hacer una apelación pero el tribunal puede rechazarla.

Nueve años después de esta controversia, los jueces europeos consideran que la revelación de la existencia del niño tenía una "importancia política", aunque "según la Constitución actual" el joven Alejandro "no podría pretender suceder a su padre".

El tribunal subrayó que no solo se trata de la vida privada del príncipe sino también de la de Nicole Coste y de su hijo Alejandro.

El hecho de preservar la privacidad del príncipe no debe ser un obstáculo a la voluntad de Alejandro de "afirmar su existencia" y de que se "reconozca su identidad", estimaron los jueces.

El tribunal ha señalado que en Alemania la justicia había dado la razón a la revista Bunte ya que consideró que "concernía a la madre del niño, y no al príncipe que no lo había reconocido, decidir si la revelación de la existencia del niño era un asunto de ámbito privado".

El príncipe y su esposa Charlene esperan a finales de 2014 el nacimiento de un primer heredero. Pero Alberto también ha reconocido que es el padre de dos niños extramatrimoniales.

Además de Alejandro, el príncipe Alberto es padre de una muchacha llamada Jazmin Grace que nació en marzo de 1992 en California tras un breve romance con una exsirvienta, y fue reconocida en 2006, un año después de la controversia sobre el pequeño Alejandro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA