Se trata de un espectáculo que cuenta con efectos de luces, imágenes, videos y animaciones con música, efectos de sonido y la narración de Piero Angela para recrear los tiempos de esplendor del enclave romano.
La puesta audiovisual toma como punto de partida a los restos de edificaciones, algunas paredes y columnas en el piso para recrear lo faltante al tiempo que descubre datos sobre la vida social y cotidiana de aquellos días. Los visitantes se acomodan en las gradas y con una audio guía en su idioma (disponible en seis lenguas) siguen el relato que se vale de las imágenes para sorprender a los incrédulos ojos del siglo XXI.
Es Augusto primer emperador romano el protagonista del show junto a todos los datos históricos y culturales que cuestan comprender a simple vista en el Foro. Los detalles para la puesta –en lo tecnológico- han sido muy cuidados tanto en el contenido como en el posible impacto sobre las rocas milenarias situadas entre Via dei Fori Imperiali y Via Alessandrina.
El proyecto forma parte de las celebraciones por los dos mil años de la muerte de Augusto (19 de agosto 14 dC) se basa en datos históricos científicos rigurosos, las piedras hablan y en el Foro de Augusto atestiguan 2000 años desde aquel centro neurálgico de la vida en antigua Roma, hasta mirar el novel subterráneo que se construye a poco frente al Coliseo.
El trayecto implica observar en primera fila el templo dedicado a Marte el Vengador , construido por Augusto para honrar la memoria de Julio César, su tío abuelo asesinado. Una mole de nueve pisos que dominaba el patio que daba acceso a los tribunales.
Al lado del templo había una enorme estatua de Augusto, probablemente de casi 12 metros de altura, en nuestros días sólo queda la huella de los pies de 1,66 de largo, pero en la proyección está intacto y deja perplejos a los asistentes. Detrás del templo había un muro, y es precisamente el que hoy está, resistiendo los embates de la lógica –pues fue erigido con una altura aproximada de 11 pisos, sin argamasa, y los terremotos que destruyeron en algunas ocasiones gran parte de Roma, incluso el de 1703 que daño gravemente al Coliseo.
Cabe mencionar que César Augusto fue el primer emperador romano y su gobierno se extendió entre los años 27 y 14 aC., el reinado más prolongado que marcó el progresivo ascenso del imperio que luego llegaría a poseer gran parte de Europa, Medio Oriente y el norte africano.
Hasta setiembre una oportunidad única para revivir la antigua Roma.