Revisten tramo del histórico canal Jarillal en la Sexta Sección

La obra, ubicada al este de avenida Boulogne Sur Mer, se extiende desde Jorge A. Calle a Godoy. Mejor conducción del agua para riego en la zona de Panquehua, en Las Heras.

Revisten tramo del histórico canal Jarillal en la Sexta Sección
Revisten tramo del histórico canal Jarillal en la Sexta Sección

Se encuentra en plena ejecución la impermeabilización de un tramo del canal El Jarillal, en una extensión de 360 metros, que van desde Jorge A. Calle a Juan Gualberto Godoy, en la Sexta Sección.

Este canal, que tiene aproximadamente 30  kilómetros de extensión, se ubica en la jurisdicción de capital en el costado este de calle Boulogne Sur Mer, y recorre el área capitalina de sur a norte.

La obra es responsabilidad del Departamento General de Irrigación (DGI), y se concreta por licitación merced a un convenio con la Municipalidad de la Capital, con la intención de mejorar el curso en la zona urbana.

La sección del cauce es de hormigón armado, con un ancho de 2,50 m y 1,30 m de alto, según explicó el director de Ingeniería del DGE, ingeniero Sergio Fileni.

Actualmente los operarios de la contratista-Construcciones Oeste- se encuentran en el desarrollo del trabajo, a la altura del 3000 de Boulogne Sur Mer. 

Los operarios ya procedieron al talado de árboles que estaban dentro del cauce, a la eliminación de malezas, que daban mal aspecto al entorno y contribuían al desaliño general de un sector capitalino que ha crecido ediliciamente. Además se está dando forma y profundidad a la canalización con máquinas retroexcavadoras.

Si bien el desagradable aspecto visual por la acumulación de suciedad y residuos eran un verdadero problema, el mayor inconveniente que producía el cauce al ser de tierra consistía la infiltración de líquido hacia las propiedades aledañas y la superficie de rodamiento de Boulogne Sur Mer.

El canal nace en el dique Cipolletti, y a través del canal Cacique Guaymallén toma el agua en el dique Carrodilla. Termina en la zona de Panquehua (Las Heras).

La inversión de este emprendimiento es de alrededor de $ 1.436.000, de los cuales $ 1.200.000 los aportó la Municipalidad capitalina, como compensación de deudas que tenía con la repartición del agua.

Asimismo, se ha procedido a adoquinar una calle chica -Cipolletti-,  que es la lateral al curso y que era de tierra.

En la Municipalidad, Laura Profili, secretaria de Infraestructura del municipio, señaló que "las tareas son parte del plan integral de trabajos de mejoramiento del canal, que se llevan a cabo junto con Irrigación".

Una primera etapa consistió en el entubamiento del canal del Oeste, que vuelca el líquido en una acequia y que ha contribuido a mejorar la dotación de riego del arbolado; antes el agua se sacaba del Jarillal.

La segunda parte es el hormigonado que se está ejecutando en 360 metros, desde Jorge A.Calle a Gualberto Godoy.

Mientras que la tercera parte consistirá en entubar el curso desde Mariano Moreno hasta Clark, sumando aproximadamente 600 metros. Y finalmente se deberá encarar el segmento más ambicioso, consistente en la impermeabilización de los 2.500 metros que median entre Clark y Jorge A. Calle.

Esta última programación es la más compleja porque habrá que armonizar con los vecinos, algunos de los cuales han construido puentes sobre el canal y en determinados casos, sus propiedades han avanzado sobre la  línea de construcción. Las 2 últimas ejecuciones entrarán, según cálculos oficiales, en el presupuesto del año próximo.

La ingeniera Profili dijo que "con este proyecto en curso mejorará la circulación de agua y el riego en toda la zona de la Quinta y Sexta secciones, potenciando la calidad de vida de los vecinos del área". En el mismo sentido se expresó un residente en el lugar, Adolfo Traslaviña (que vive en J.G. Godoy y Cipolletti).

"Es una mejora sustancial para esta parte de la ciudad, todo se verá un poco más visto y con más limpieza", fue su comentario. Otros residentes se pronunciaron por el cuidado de la vía de agua, promoviendo el control por parte de las autoridades y sancionado a quien arroje residuos al interior del cauce.En el sector de obra, el control del  emprendimiento lo hace el inspector de Irrigación, Ariel Bonader. Apuntó que cuando se libere el canal al uso público, en los primeros días de agosto, al terminar  la corta anual, "se habrán eliminado las pérdidas y la calidad de agua (de riego) mejorará significativamente".

Gerardo Galeotti, inspector de cauce de la Rama Jarillal, observaba ayer el progreso que realizaban los operarios en el terreno, contó que el curso abastece a 2 inspecciones de cauce, las de los canales del Oeste y Salvador Civit, y que abastece de líquido a la planta potabilizadora de Benegas.

La antigua acequia del Rey

La ciudad de Mendoza se abasteció con aguas de El Challao desde los primeros tiempos de vida colonial.

En la versión online de Historia de Mendoza de la profesora Teresa Alicia Giamportone, se explica: "Hacia mediados del siglo XIX la fuente con el agua de El Challao ya no funcionaba, posiblemente por haberse destruido parte del acueducto y fue sustituida por una toma de agua desde la acequia del Rey (actualmente canal Jarillal, que corre paralelo a la avenida Boulogne Sur Mer), previa decantación que se realizaba en un depósito situado en una finca al oeste del paseo de la Alameda".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA