Ayer no fue una mañana más en el tercer piso de la Asociación del Fútbol Argentino porque, en una nueva reunión de la mesa de trabajo, se profundizó el análisis sobre el estado de situación de cada uno de los contratos con los diferentes sponsors de la Selección.
En sintonía con la tregua acordada hace 15 días, a partir de la cual las elecciones se transformaron en un supuesto tema secundario, los asistentes marcaron asistencia casi perfecta a la cita que comenzó a las 11 en la sala del Comité Ejecutivo: estuvieron Marcelo Tinelli, Luis Segura, Luis Fernando Segura, José Lemme, Eduardo Spinosa, Alejandro Marón, Miguel Ángel Silva, Víctor Blanco, Claudio Tapia, Hugo Moyano y Rodolfo D’Onofrio.
En relación a las críticas que recibió este espacio reducido de toma de decisiones, Alejandro Marón explicó: “Éste es un ámbito abierto para todos los dirigentes que quieran aportar ideas para construir un fútbol argentino mejor”.
Cómo aumentar los ingresos
El gran tema volvió a ser el económico, ahora que desde adentro dejan trascender que las cuentas se acercan peligrosamente a un estado negativo. “El gran objetivo es potenciar los ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino y lograr estabilizar las cuentas”, contó uno de los asistentes a esta nueva mesa de trabajo.
En este sentido se planteó el repaso del principal ingreso que tiene AFA: los sponsors de la Selección. Por ese motivo se solicitó información a la empresa Santa Mónica, que comercializa los derechos. El asesor letrado afista, Mario Schmoisman, brindó un detalle del estado de situación de cada vínculo contractual con las ocho empresas que patrocinan a las selecciones, los nueve proveedores oficiales y el colaborador en las tres categorías existentes.
“En comparación con otras asociaciones y al estado de la economía global, estamos seguros de que el producto Selección Argentina tiene un valor de mercado más significativo que el actual. Apostamos a lograr plasmar esta diferencia en el corto plazo”, planteó otro de los asistentes al cónclave.
El otro tema de debate en la reunión el demorado proyecto AFA Plus, que el miércoles pasado fue presentado ante el Comité Ejecutivo por su responsable, Oscar Ojeda. La idea de la mesa de trabajo es continuar el tratamiento de este proyecto, cuya implementación en 29 estadios se estima hacia finales de 2016, con un costo máximo de 288 millones de pesos, además de la inversión ya efectuada de 317 millones de pesos.
“Hay una situación difícil en lo financiero en AFA. El fútbol argentino tiene recursos que deben ser revisados para tratar de generar ingresos como el tener a Messi o la simple camiseta de la selección. Son temas que se deben revisar”, agregó Marón. La extensión de los contratos firmados en la AFA fue uno de los puntos que observó Marcelo Tinelli. Algunos llegan a 2.030. Al respecto, el nuevo encargado de la AFA Plus, Ojeda, dijo que está “en condiciones de afirmar que ahora será verdad”.
“Me encargaron el proyecto porque en el pasado no fue exitoso y ahora hay que tratar de sacarlo a la cancha”, cerró.
Hugo Moyano - Presidente de Independiente de Avellaneda: "Estoy para ser número uno y no hay que apresurar los tiempos"
El jefe de la CGT disidente y presidente de Independiente, Hugo Moyano, deslizó que tras asumir el gobierno del endeudado club de Avellaneda se “anima a todo”, incluida la conducción de la AFA, aunque aclaró que no es su “objetivo ahora”.
Moyano, quien dijo que recién se repuso de la garganta por “gritar los goles” de Independiente en el clásico que le ganó a Racing 3-0, dejó en claro que su intención es ser un árbitro de peso en la definición del próximo presidente de la AFA y hasta bajó las acciones de los que se postulan ahora, como Marcelo Tinelli y Luis Segura. Inclusive, cuando se le preguntó por cuál de los dos iba a votar, dijo: “Nunca me gustó ir detrás de nadie. A mí una vuelta me preguntaron si sería vice de. Yo estoy para ser número uno. No... es un chiste” dijo Moyano.
“No hay que apresurar los tiempos. Si uno se sienta a la mesa como candidato, se devalúa. Primero hay que discutir qué queremos en la AFA. Hay que discutir muchas cosas. Lo que esté mal hay que corregirlo y lo que está bien hay que seguirlo”. Cuando se le preguntó si se animaría a conducir la AFA, respondió: “Si te digo que sí van a decir que quiero ser presidente”. Y cerró: “Primero está Independiente y sacarlo campeón de algo”.