Revés para coopertiva eléctrica: le debe 2 millones a Rivadavia

Es a raíz de un conflicto en el que la empresa sostiene la ilegalidad de una tasa municipal. La Corte resolvió que antes de reclamar debe cancelar la deuda a la comuna. Hoy vence el plazo.

Revés para coopertiva eléctrica: le debe 2 millones a Rivadavia

En los últimos días, la Suprema Corte de Justicia emplazó a la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia a cancelar una deuda millonaria que mantiene desde hace años con la comuna y que supera los $ 2 millones. Según el municipio, ese plazo vence hoy.

El dinero en cuestión forma parte de un conflicto que enfrenta a ambas dependencias desde hace 15 años y, ahora, la Justicia ha resuelto que el depósito de esa plata a favor del municipio es un requisito ineludible para la cooperativa, si pretende insistir con una acción procesal con la que busca que se declare ilegal una tasa municipal que durante años y hasta 2012 figuró en la boleta de la luz, que la cooperativa repartía entre sus usuarios.

Esa tasa municipal, que alcanza al 6% sobre la facturación de energía, fue sancionada por ordenanza del Concejo Deliberante en 1984 y se aplica a todas las cooperativas eléctricas del departamento. "En Rivadavia hay tres cooperativas eléctricas, dos de ellas cumplen la ordenanza (Sub Río Tunuyán y Medrano) y depositan ese 6% que la comuna destina a obras de iluminación, pero la Anexo Popular decidió unilateralmente no cumplir la norma, aprobada en 1984 y ratificada en 2002", explicó el intendente, Ricardo Mansur.

Así, la comuna y la cooperativa Popular de Rivadavia están en pleito por los alcances de esa tasa, que la empresa dejó de incluir en sus facturas en julio de 2012, pero que no paga al municipio desde 1999. "El reclamo judicial que hace la cooperativa es insólito. Por un lado dice que la tasa es ilegal, pero al mismo tiempo se la ha cobrado a sus usuarios durante 15 años, un dinero que nunca depositó al municipio. La pregunta entonces es qué hizo la cooperativa eléctrica con esa plata que cobró como tasa municipal", agregó Mansur.

En definitiva, lo que ha resuelto la Suprema Corte, antes de analizar la cuestión de fondo, es que la cooperativa pague la deuda acumulada entre 1999 y 2012, un monto que, sin tener en cuenta intereses y actualización, suma $  2.344.173.

Consultado sobre esta resolución del Tribunal Supremo, el presidente de la cooperativa, Alberto Debandi, aseguró que todavía no han sido notificados: "No puedo decirle si vamos a pagar ni tampoco qué decisión va a tomar nuestra comisión directiva, porque no nos ha llegado ninguna información de la Suprema Corte", señaló Debandi que insistió en la ilegalidad de la tasa.

En la comuna sostienen que la notificación a la cooperativa ya debe haber llegado: "Tienen cinco días hábiles para depositar el dinero de la deuda, pero ese plazo vence hoy", indicó Vanina Aelco, asesora legal de la comuna y completó: "Si la cooperativa no paga la deuda tal como lo ha ordenado la Suprema Corte, vamos a iniciar acciones para cobrar mediante apremios".

Finalmente y más allá de los caminos legales, la comuna intimó a la cooperativa a través de una carta documento, para que vuelva a incluir en la factura mensual la tasa del 6% que no cobra desde 2012: "Hay dos cooperativas que acatan la norma y que incluyen esa tasa en sus facturas domiciliarias y está la Popular, que decidió no hacerlo sin nada que lo justifique", cerró Mansur.

En las últimas semanas, la cooperativa eléctrica envió un comunicado a sus más de 14.500 usuarios donde califica a la intimación municipal para volver a incluir el 6% en la factura de "ilegal e infundada" y sostiene que la ordenanza de 1984 que establecía la tasa del 6% fue derogada en 1989, aunque no queda claro entonces por qué la siguió cobrando hasta 2012. Si la cooperativa pretende insistir con ese argumento ante la Justicia, primero deberá cancelar la deuda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA