Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se mantienen prófugos de la Justicia, luego de que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmara el rechazo a su pedido de eximirlos de prisión para presentarse ante el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa de extradición a los Estados Unidos por supuesto sobornos en el affaire FIFA.
Los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah rechazaron los planteos de eximición de prisión entendiendo que en libertad “riesgo de entorpecimiento del trámite y peligro de fuga”. El tercer juez de la Sala, Martín Irurzun, votó por conceder la exención de prisión imponiéndole una caución real y medidas de aseguramiento.
Los Jinkis permanecen prófugos desde el mes pasado cuando la Justicia de EE.UU pidió a su par argentina la extradición de ambos y la del también empresario Alejandro Burzaco, entonces CEO de Torneos y Competencias.
Los defensores de los Jinkis habían adelantado que sus clientes se iban a presentar ante Bonadio una vez que los camaristas se expidan sobre sus solicitudes para encarar el proceso en libertad. Ante el rechazo de la Cámara, ahora los acusados junto a sus abogados deberán decidir si insisten con la exención de prisión ante la Cámara Federal de Casación Penal o si se entregan a la Justicia. Los tres están imputados en una de las aristas de corrupción que explotó en el seno de la FIFA, siete de cuyos jerarcas y oficiales están detenidos.
Cabe recordar que los tres argentinos están sospechados de haber hecho el andamiaje de sobornos por 110 millones de dólares para hacerse de los derechos de televisación de cuatro ediciones de Copa América, entre ellas la que se está jugando por estos días en Chile.
Los camaristas Cattani y Farah señalaron que “los delitos por los que se los reclama se encuentran reprimidos con una importante amenaza de pena” y que los Estados Unidos los acusan de integrar una “asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos y del pago de retornos a ejecutivos de para sí y para otros responsables del área de marketing deportivo el derecho comercial a transmitir competencias de fútbol y así enriquecerse de manera individual”.
Para los jueces también “los propios actos de Jinkis evidenciados hasta el presente ponen en duda su voluntad de someterse al proceso” y agregaron que “han logrado mantenerse ocultos y alejados de sus hogares y empresas durante algo más de dos semanas a partir de haberse ordenado su captura en estas actuaciones”.
Por su parte, el juez Irurzun entendió sobre los Jinkis que “si bien se habla de una asociación ilícita se los menciona como uno de sus integrantes” y “en cuanto a los sobornos solo se desprende de la descripción remitida una interacción entre asociaciones privadas sin que se mencione intervención o relación alguna con autoridades públicas.
No se han alegado ni se advierten razones concretas que permitan sostener fundadamente el peligro de entorpecimiento del proceso extraditorio en trámite”, agregó el magistrado y resaltó que con el pedido de exención de prisión demostraron su intención de someterse a la Justicia, sumado a que tienen arraigo en el país ya que cuentan con familia, bienes y trabajo estable.
Las imputaciones en torno a la FIFA y la Conmebol llegó tan lejos que el Vaticano dispuso suspender un contrato con la Confederación Sudamericana, la AFA, Agremiados y TRISA (Torneos) por la cual la organización Scholas Occurrentes, auspiciada por el Papa Francisco, iba a recibir 10 mil dólares por cada gol y penal durante la Copa América, dinero que iba a ser donado a escuelas pobres de los doce países participantes. La semana pasada, el Vaticano anunció que suspendía la aceptación de la donación hasta tanto la Justicia deslinde la responsabilidades.
Blatter se resguarda en su país
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no viajó a Nueva Zelanda para presenciar la final de la Copa Mundial Sub20 que se disputará el sábado. En medio de conjeturas de que Blatter se expone a ser arrestado en varios países, la FIFA confirmó ayer que el presidente de la organización rectora del fútbol mundial se quedara en su natal Suiza en vez de viajar a Auckland.
“Debido a sus actuales compromisos en Zurich, el presidente de la FIFA no podrá viajar a Nueva Zelanda para acudir a la final”, dijo la entidad en un comunicado. La agenda de actividades de Blatter es un misterio desde que siete dirigentes del fútbol fueron arrestados dentro de una investigación por corrupción por parte de la justicia estadounidense. El jerarca suizo trabaja en un paquete de reformas a la FIFA que espera serán aprobadas en un congreso extraordinario de las 209 federaciones miembro. El cónclave sería entre diciembre y marzo.
Brasil busca llegar a la final en Nueva Zelanda
El seleccionado de Brasil, que busca el sexto título en su historia, jugará en la madrugada de mañana ante Senegal, en una de las semifinales de la XX Copa del Mundo Sub 20 que se desarrolla en Nueva Zelanda. El partido será en el AMI Stadium de Christchurch, en tanto que después, en el North Harbour de Auckland, lo harán Serbia, campeón en 1997, ante Mali.
Brasil, que de ganar el título igualará a Argentina con seis conquistas, llega a esta instancia luego de vencer en su grupo a Nigeria (4-2), Hungría (2-1) y Corea (3-0) y de superar a Uruguay en octavos de final y a Portugal en cuartos, en ambos casos por penales tras igualar los dos partidos sin goles. En tanto, Senegal se clasificó ganando apenas un cotejo ante Qatar, mientras que en octavos eliminó por penales a Ucrania (1-1) y en cuartos a Uzbekistán por 1-0, indicó el sitio oficial de FIFA. Por su parte, Serbia y Malí volverán a jugar pero en semifinales pues ya lo hicieron por el Grupo D con triunfo para los europeos 2-0.