El Salón de Buenos Aires ofició de escenario especial para las presentaciones en sociedad de distintos modelos que se lanzaron a la venta por aquellos días. Con una importantísima afluencia de público, y acompañado de un auge automotor efervescente, la muestra marcó una clara tendencia sobre las novedades que se presentarían durante este año.
Algunos ya ruedan por nuestras calles, como el caso del C4 Lounge o el Toyota Etios, y otros harán próximamente su debut absoluto. Pero al margen de estos vehículos completamente nuevos, las terminales redefinen estrategias y suman variantes o rediseños de autos ya conocidos, como los tres últimos difundidos en estos días.
Sandero “Tech Run”
Renault continúa con sus lanzamientos de ediciones especiales. Tras la Duster Pumas ahora fue el turno del Sandero “Tech Run”, una versión mejorada que se ubica dentro de la gama sobre la base de la versión Expression y debajo de la Privilege, que cuesta 98.400 pesos.
Sus principales cambios se observan en su diseño, que incorpora llantas de aleación de quince pulgadas y detalles en los espejos y manijas exteriores en color gris inox, además de logos distintivos con la leyenda Tech Run. El interior viene con asientos delanteros bitono en negro y azul, cinturones de seguridad de color azul y manijas internas de color negro brillante. Está disponible en negro nacré, gris estrella, rojo fuego y blanco glaciar.
Mantiene el motor naftero 1.6 litros de 8 válvulas, 90 caballos y 130 Nm de torque y su caja de cambios es manual de cinco marchas. Además ofrece doble airbag y frenos ABS, alarma, cierre centralizado e indicadores de puertas abiertas; y el mismo equipamiento que la versión Expression, donde se destacan dirección asistida, computadora de abordo, aire acondicionado, faros antiniebla, levantacristales eléctricos delanteros, y sistema de audio con Bluetooth, CD, MP3 y USB.
Citroën DS3 “So Chic”
La marca francesa sumó una entrada de gama mucho más accesible a su exclusiva línea DS3 que cuesta 30.000 pesos menos que la opción Turbo. Esta trae un motor 1.6 litros que entrega 120 CV y un torque de 160 Nm a 4.200 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades.
Sus diferencias se observan en las dimensiones del rodado, que viene con llantas de aleación de 16 pulgadas, el tapizado es de tela en vez de cuero, y además viene sin navegador y sin los asientos calefaccionados. Pero mantiene el climatizador automático con display de temperatura exterior, los espejos exteriores son rebatibles eléctricamente, tiene encendido automático de luces y limpiaparabrisas, faros antiniebla delanteros, luces diurnas de LED, radio con CD MP3, AUX, USB y Bluetooth con comandos al volante.
Algo muy importante es que conserva los mismos, y muy completos, elementos de seguridad que la versión Turbo: frenos ABS, seis airbags, control de estabilidad, control de tracción, repartidor electrónico de frenado, ayuda al frenado de urgencia, dos fijaciones Isofix y sensor de estacionamiento trasero. Los colores en que se ofrecen son blanco con techo negro, negro con techo blanco y gris con techo blanco.
Nissan March
La marca japonesa renovó su línea March incorporando elementos de seguridad y de confort en las versiones Acenta y SR. Ahora estas ofrecen airbags frontales para el conductor y acompañante, ABS, distribución de frenado electrónico, ayuda de frenado, frenos delanteros a disco, tres cinturones traseros y alarma.
Respecto a su motorización, continúa con el mismo impulsor naftero Nissan de 1.6 litros, de 16v y 107 caballos dotado con la tecnología Pure Drive, de bajo consumo y amigable con el medio ambiente, acompañado por una caja manual de cinco velocidades.
Entre lo más destacado de su equipamiento podemos mencionar la computadora de a bordo, conexión para iPod, Bluetooth, que pueden ser comandados desde el volante multifunción, en toda la gama. Estos se suman a otros ítems como levantavidrios en las cuatro puertas, aire acondicionado manual y cierre centralizado.