Aunque el empresario kirchnerista Lázaro Báez insistió esta semana en desmentir las denuncias en su contra por presunto lavado de dinero y su relación con el ex presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández, el programa Periodismo para Todos reveló ayer el vínculo comercial y los negocios que unen a Lázaro Báez con la familia Kirchner.
La semana pasada, el programa que conduce Jorge Lanata mostró los testimonios de Leonardo Fariña, el "valijero", y de Federico Elaskar, el "financista". En el primer programa de PPT del año, Fariña había asegurado: "Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo".
Según consta en el acta de directorio de Austral Construcciones SA del 10 de junio de 2005 que PPT, el ciclo conducido por Jorge Lanata, mostró ayer por la pantalla de Canal 13, Báez y Kirchner fueron socios en la construcción de una propiedad horizontal de 10 departamentos en Río Gallegos. Tal como consta en el acta, Austral Construcción se constituía como "inversor fideicomitente a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, identificado como parcela ?dos-b' de la Manzana Doscientos Veinticuatro, Sección A. Circunscripción II".
Tal como publicó en su momento el diario Perfil, esta obra implicaba una inversión de 700 mil pesos y el acta disponía que se repartirían cinco propiedades cada una de las partes.
Pero Cristina también dejó rastros de los negocios que compartía el matrimonio Kirchner con Lázaro Báez. En su declaración jurada de 2008 presentada ante la Oficina Anticorrupción, la Presidenta declaró recibir acreencias por $ 8.527 de Austral Construcciones S.A. En su declaración jurada del año anterior, Cristina también incluyó ingresos que involucran a Báez.
Según consta en el ítem, "otros ingresos" la Presidenta dijo haber percibido $ 352 mil por el "fideicomiso inmueble calle Mitre 535 de Río Gallegos, es decir por los 10 inmuebles levantados en sociedad con Austral Construcciones", la empresa de Báez.
Austral Construcciones SA es una de las principales constructoras de obra pública del país y está presidida por Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro. Esta empresa es la que Leonardo Fariña, el marido de Karina Jelinek, confirmó que asesoraba financieramente y que obtuvo ayuda económica del Banco Nación. Aunque tras la cámara oculta difundida por PPT el domingo 14 de abril, en la que Fariña contó cómo saco del país más de 55 millones de euros de Lázaro Báez, Fariña desmintió ser testaferro del empresario kirchnerista. Pero Fariña no fue el único arrepentido.
También Federico Elaskar, ex propietario de la Financiera SGI había contado en PPT: "Fariña me pide el armado de estructuras donde puedan ellos recibir cierta cantidad de dinero y que salga del país. Armaron entre 45 y 50 sociedades". Y detalló: "El dinero se iba a buscar en aviones, venía con bolsos, mochilas, depende la cantidad. Creo que el máximo que llegó a llevar a la financiera fueron 12 millones". Como Fariña, Elaskar también se paseó por los pasillos de América asegurando ante las cámaras no haber dicho lo que había dicho.
Crecimiento meteórico
"Austral construcciones era una empresa chica, y llegó a ser el mayor proveedor de obra pública en Santa Cruz", había señalado Lanata la semana pasada. Este domingo explicó por qué. Desde el 2005, a Austral Construcciones y sus subsidiarias le fueron adjudicadas 16 obras de pavimentación de rutas en Santa Cruz por $ 2.452 millones, provenientes del Ministerio de Planificación de la Nación. Una de las adjudicaciones otorgada directamente por Julio De Vido en 2011 a dos empresas de Lázaro Báez, Austral y Kank y Costilla, fue la de la obra de la ruta provincial Nº 47 -de sólo 170 km- por $ 1.275 millones y ubica a esta ruta como la más cara del país, a un costo de $ 7,5 millones el kilómetro.
Austral es, además, la constructora eterna de la Ruta 3. Solo como ejemplo, en un tramo entre San Julián y Piedra Buena, entre 2005 y 2007, hubo 5 licitaciones para repavimentar esta ruta por un total de $ 712 millones. Todas quedaron en manos de Austral Construcciones. Actualmente, la empresa tiene en obra 6 tramos de esta vía.
También la circunvalación de Caleta Olivia, con una extensión de 6 kilómetros, quedó en manos de la empresa Báez. Aunque se licitó en 2006 por $ 126 millones y debía estar terminada para 2009, apenas se construyó la mitad y el costo de la obra ya ascendió a $ 200 millones.