Una segunda serie de reanálisis efectuados sobre muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012 reveló la presencia de sustancias prohibidas en 45 casos, anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional.
Estos 45 nuevos casos (30 atletas de Pekín y 15 de Londres) se añaden a los 53 casos descubiertos en la primera serie de reanálisis. Una tercera y una cuarta serie están previstas durante los Juegos Olímpicos de Rio, precisó el COI.
De los 30 casos positivos de Pekín-2008, 23 corresponden a deportistas que lograron medalla en la capital de China, en cuatro disciplinas diferentes, procedentes de ocho países.
En cuanto a los 15 positivos de Londres, representan a nueve países en dos deportes diferentes.
En total, el COI realizó un contranálisis de 1.243 muestras extraídas en 2008 y 2012, gracias nuevos métodos científicos que permiten obtener nuevos datos sobre el dopaje.
Los deportistas que aún se hallen en activo serán excluidos de las competiciones de los Juegos de Rio, mientras que el resto verán anulados sus resultados.
En mayo el COI había hecho público el descubrimiento de 30 casos positivos en Pekín y 23 en Londres luego de la primera serie de reanálisis.