Juan Carlos Reveco se tomó unos días de descanso, tras la conquista del título sudamericano supermosca, en el que logró al vencer al venezolano, Jesús Vargas tras doce largos rounds en la Federación Argentina de Boxeo (FAB).
“El lunes de la semana que viene empiezo de vuelta a entrenarme. Le vamos a meter furia y mucho trabajo desde la próxima semana”, sostuvo el ex campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Cotón se encuentra en el quinto lugar del escalafón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la división mosca, que tiene su corona vacante como así también los primeros puestos.
A su vuelta a Mendoza tras consultarle si va a continuar en la división de los 50,800 kg (122 libras) sostuvo: “Peleamos en la categoría supermosca porque él (Jesús Vargas) no daba el peso, pero es una división grande para mí. Soy chiquito de talla para ser mosca, imaginate en supermosca. Por eso vamos a tener que trabajar mucho para no sufrir en la balanza”, expresó el malargüino.
El tema de la categoría, es debido a que en esta ocasión, la diferencia se notó a la hora de los golpes: Reveco colocó los mejores durante la contienda frente al venezolano, pero no logró vulnerar antes de los doce rounds como ambicionaba: “Cuando tenés un rival enfrente y llegás con dos o tres piñas fuertes, bien colocadas y no lo movés, eso empieza a preocuparte y te agota la cabeza, por eso no es una categoría para mi la de supermosca”, indicó.
La corona sudamericana es una faja que en otros tiempos tuvo mucho valor para el boxeo, además de exponentes de gran nivel que la portaron. Al respecto contó: “Es muy lindo tener este título, porque en su tiempo fue muy importante, por eso es un orgullo haberla ganado”, manifestó.
Con este triunfo, Cotón, además de abrir su año deportivo 2017, apunta a una chance mundialista o eliminatoria por la corona mosca FIB, que está vacante y, que hoy disputarán el filipino Donnie Nietes y el tailandés, Komgrich Nantapech , en la ciudad de Cebu, la meca del boxeo filipino, donde “Ahas” Nietes buscará su tercer título mundial a sus 34 años.
También están vacantes, el primer y segundo puesto de la FIB. Por lo tanto, si Reveco accede a una eliminatoria mundialista y gana, podría quedar en el puesto Nº 1 que le permitirá ser retador mandatorio del campeón.
El mendocino está ubicado N° 5 en el escalafón, mientras que, sexto está el japonés Daigo Higa , 7° el galés, Andrew Selby (hermano menor del campeón mundial pluma, Lee Selby que enfrentará al mendocino, Jonathan Barros, el 27 de junio próximo en Estados Unidos), 8º Takuya Kogawa (Japón), 9º Kevin Satchell (Inglaterra) y 10º Miguel Cartagena, de Estados Unidos.
Esta posibilidad teórica, surge a partir de que, el malargüino se encuentra en una situación similar a la que estuvo su compañero de entrenamientos matinales, Yoni Barros (ambos trabajan en lo físico con el profesor, Pablo Stahringer), que estuvo 6° en el ranking de la FIB durante un tiempo en la división pluma a la espera.
Luego saldría (tras algunas negociaciones) su combate eliminatorio ante Satoshi Hosono en Japón, a quien superó por puntos en 12 rounds.
Triunfo que le permite hoy, ser el retador mandatorio de Lee Selby, más allá de los contratiempo que ha tenido el mentado enfrentamiento para el pupilo de Pablo Chacón.
Una pelea que estaba programada para el 28 de enero en Las Vegas, pero Yoni no fue aprobado por la Comisión de Nevada, por un supuesto positivo de Hepatitis C.
Una situación delicada y falsa, ya que sus médicos demostraron y aseguraron, con estudios más complejos, que “Barros no tiene ni tuvo nunca Hepatitis C”, comentó en su momento, el doctor Pérez Ravier. Pero esto es historia y harina de otro costal. Como le ocurrió luego de perder su título minimosca en 2007 frente a Brahim Asloum, Juan Carlos Reveco a sus 33 años de poco vuelve a posicionarse. Estuvo un tiempo inactivo y con cierta incertidumbre, pero luego se abrieron otras puertas.
Claro que esta posibilidad es la entidad de la FIB, de la cual el mendocino es el titular latino mosca, porque el pupilo de Ariel Cuello además se encuentra 3° en el ranking del Consejo Mundial (CMB), que tiene como campeón a Juan Hernández. Y también está 5° en la Asociación Mundial (AMB). Otros probabilidades.
La versión “Cotón Reveco 2017” va dejando atrás aquel trago amargo que sufrió en Japón (donde en 2015 perdió el título frente a Kazuto Ioka por puntos y luego, en la revancha caería frente al japonés por nocaut en el noveno) y mira con optimismo su presente.