Reveco se quedó sin corona

Cotón fue despojado de su título de manera increíble en su novena defensa mundialista. Un jurado realmente horrible y localista le regaló la faja de campeón al japonés Kazuto Ioka, que no hizo más que el mendocino sobre el cuadrilátero.

Reveco se quedó sin corona
Reveco se quedó sin corona

Juan Carlos Reveco sufrió una estafa deportiva en la ciudad de Osaka, Japón, donde cayó según fallo mayoritario frente al japonés Kasuto Ioka, que se coronó nueva campeón de la división mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB),

Sin dudas era una función que no estaba preparada para el hombre nacido en Malargüe, sino para el nipón, que sin exponer nada se llevó todo. Se habla que podría haber revancha y eso seguramente podrá o no llegar a suceder, lo cierto es que Mendoza se quedó sin campeón mundial.

El jurado falló el combate con los siguientes guarismos: Raúl Caíz junior (Estados Unidos) dio empate en 114, mientras que Silvestre Abainza (Filipinas) y Carlos Sucre (Venezuela), vieron ganar al Ioka por 115-113 y 116-113.

Para Más Deportes se impuso Reveco, por 115 a 113.

La decisión del jurado, de tono “localista”, no coincide con lo ocurrido en el ring porque el mendocino Reveco fue quien sacó una ventaja clara, tras los 12 rounds, ante un rival de primer nivel.

Reveco manejó el centro del ring en los primeros tres asaltos con su clásico boxeo, sacando golpes de todos los ángulos en la larga y media distancia ante un oponente (ocho centímetros más alto) que trató de anular al argentino con su jab de izquierda y contragolpeando.

En el cuarto capítulo Ioka reaccionó y pudo llegar a conectar manos claras sobre el pupilo de Jorge Arias, siempre en la larga distancia para no recibir las contras peligrosas de Cotón.

Pero el mendocino mediante su constante movilidad y la variedad de golpes prolijos y efectivos que da habitualmente, manejó el tiempo de la pelea aunque fue mucho al frente y Ioka que de contra metió un gancho al plexo y una volea de izquierda, pero en cuenta gotas.

La calidad impuesta por Reveco durante todo el pleito fue más que elocuente. A pesar de ser el campeón que exponía el título, no especuló y siempre mantuvo una actitud ofensiva, ante un púgil muy especulador, lo cual potencia su actuación pero los jueces no lo “observaron” y prefirieron ver otra pelea o llegaron con las tarjetas listas.

Reveco no es la primera vez que tiene que lidiar con rivales y jurados. Algo similar ocurrió el 7 de diciembre de 2007, cuando en Le Canet, Francia  fue despojado del título minimosca AMB luego de ganarle a Brahim Asloum, tras 12 asaltos. Asloums fue coronado campeón y nunca defendió la faja y se retiró del boxeo.

Para Cotón aquello de igualar el récord de Pascualito Pérez, sólo será un estado de deseo y algo que ya no podrá. Pascual Perez realizó 10 defensas exitosas del mismo título.

Cotón Reveco, oriundo del departamento sureño de Malargüe, radicado en la ciudad de Mendoza, de 31 años, se quedó con un palmarés de 35-2-0, con 19 nocauts.

Por su parte, Ioka (26 años ), quien elevó su historial a 17-1-0/ 10 nocauts), a pesar de su corta carrera, en el pasado fue campeón de las divisiones mínimo y minimosca de la AMB.

El boxeo argentino quedó con solo dos campeones ecuménicos: el bonaerense Jesús Cuellar, título pluma de la AMB y  el también bonaerense, Víctor Emilio Ramírez, quien se consagró titular interino crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA