Se realizó en San Rafael el V Encuentro del Comité de Integración Paso Las Leñas mientras que desde hoy y hasta mañana en Malargüe se reunirá el Comité Binacional Paso El Pehuenche.
Aunque nadie lo reconoce oficialmente existe una sutil tirantez entre quienes promueven uno y otro paso desde y hacia Chile. Sin embargo, en ambos casos se habla de integración regional y de la importancia de estos dos pasos complementarios del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico.
Mientras en las reuniones de las comisiones y en el acto de cierre del encuentro por el paso Las Leñas se anunciaron avances en los proyectos ejecutivos como son el asfalto de la ruta 220 que va desde la zona urbana de El Sosneado hasta la futura boca del túnel binacional y los avances para la presentación de los estudios de prefactibilidad del túnel desarrollado por la Región de O'Higgins, entre los organizadores del encuentro que se abre en Malargüe se escuchan voces de reclamos por las obras de infraestructura que aún faltan en El Pehuenche.
El flamante cónsul honorario de Chile para el sur de nuestra provincia, Floridor González, destacó que los principales reclamos que se harán hoy y mañana están relacionados con el cumplimiento de lo que se ofreció en su momento y se acordó, que es el Centro Integrado de Control Cabecera Única por parte del Gobierno argentino.
“Tenemos entendido que el Gobierno argentino ha pedido que se lo exceptúe de tal compromiso y en este Comité se va a saber si ratifica o si rectifica”, agregó.
En este sentido, González (también presidente de Amatur) cuestionó lo que se dice sobre la aduana de Las Loicas. “Hablar de esa aduana es hablar de un estado deplorable de atención, tanto para la gente que transita el Pehuenche, como para quienes trabajan allí. Realmente no se puede trabajar en un lugar que no tiene energía eléctrica, que no tiene comunicaciones y que no tiene el espacio necesario y acorde para los que trabajan, ni para los pasantes”, apuntó.
Ebileñas
En el acto de apertura del encuentro realizado en San Rafael, el intendente Emir Félix entre otros muchos conceptos destacó la necesidad de empezar a trabajar "lo más pronto posible en el proyecto ejecutivo del túnel" y destacó que "a diferencia de lo que pasa con otros pasos, Las Leñas tiene una situación inédita, porque en cada uno de los encuentros de integración hemos mostrado avances concretos".
También habló el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya quien dijo: “El paso Las Leñas es el proyecto más importante que tiene nuestra región”. Planteó además que “este proyecto no sólo beneficiará a nuestras regiones, sino que ayudará a desarrollar todos los mercados de América del Sur, uniendo los dos océanos y abriendo puertas fundamentales para el comercio en todo el continente”.
Otro de los oradores fue el embajador de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien quien destacó el trabajo que se viene haciendo desde San Rafael y O’Higgins, para concretar la obra.
Por su lado, el gobernador Alfredo Cornejo precisó los trabajos complementarios que se realizan para concretar el nodo El Sosneado como son la ruta 40 y señaló la necesidad de trabajar en todo el proyecto de prefactibilidad que "debería estar listo en abril", dijo.
Entre los asistentes estaban dos de las personas que trabajaron denodadamente tanto por el paso El Pehuenche como el de Las Leñas.
Vicente Emilio Russo, que durante sus cuatro intendencias tuvo una gravitación importante en la concreción de El Pehuenche y Norma “Bambi” Leiva, una de las precursoras de Las Leñas.