Hoy a las 18 el ministro del Trabajo Jorge Triaca se reunirá con los directivos de la cadena de supermercados Carrefour para evaluar cómo proseguir con sus trabajadores luego de que se declararan en crisis tras tres años de balance negativo.
Cabe indicar que el viernes pasado el Gobierno nacional formó con la cadena de supermercados Carrefour un comité de crisis con el gremio de Comercio y firmaron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para comprender mejor, este PPC establece que una empresa de más de 1.000 trabajadores debe iniciar ese trámite cuando está en situación crítica y debe reducir su planta o cambiar condiciones laborales para aminorar los costos.
Por lo tanto, surge el temor de que se generen importantes despidos en la empresa en todo el país y en Mendoza, además de que se cierren bocas de expendio. Según indicaron desde Carrefour, en todo el país tienen más de 20.000 empleados.
El subsecretario de Trabajo de Mendoza, Alejandro Jofré, mencionó a Los Andes que la preocupación llegó a la repartición, aunque hasta el momento no han recibido aún notificaciones de despidos o reclamos por parte de los empleadores de las sucursales de la provincia.
Así es que según indicó se muestran atentos a cómo se desarrolle hoy la reunión y las medidas que se puedan tomar ya que la principal preocupación es que se pierdan puestos de trabajo.
Jofré contó que este procedimiento se presenta cuando la empresa no solo busca reducir su planta -ya que para ello deben acudir a otro trámite- sino también cuando busca cambiar las condiciones laborales, que de otro modo no podría hacer, como por ejemplo pasar de 8 horas a 4 horas, o sacar viáticos o algún incentivo que se estaba dando, o comenzar con retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. “Este y otros mecanismos son utilizados por el PPC para que la empresa pueda negociar con el ministerio de Trabajo y con los empleados de la empresa”, remarcó.
En tanto, Guillermo Pereyra, secretario del Centro Empleados de Comercio de Mendoza, sostuvo que en la provincia hay 9 sucursales y emplea a cerca de 410 personas.
Datps
El hipermercado es el canal más impactado en los últimos años, ya que pierde participación en un mercado que se contrae año a año, según Kantar WorldPanel. "Actualmente tiene el 13,6% de participación en facturación de la canasta de consumo masivo,mientras que en 2015 tenía un 15.3%. Principalmente, la caída se generó por la pérdida de hogares, que eligieron otros formatos para abastecerse, por ejemplo el mayorista", señalaron.
El informe indica además que el hipermercado en los últimos tres años perdió más de 106 mil hogares compradores. Pasó a estar presente en el 58% de los hogares argentinos cuando llegó a estar en el 61,7%.
El canal sufrió por la pérdida de hogares, por una caída en la frecuencia de compra y por ende en la lealtad; además en los últimos tres años las compras en los hipermercados se espaciaron -pasando de cada 15 a 16 días-, lo que implica principalmente perder el 11% de ocasiones de compra.