El dirigente suizo Primo Corvaro terminó de escuchar las ponencias de las partes en pugna en una AFA en crisis y a un menos efusivo Diego Maradona para acopiar los datos que volcará en un informe en base al cual su jefe, Gianni Infantino, resolverá si avanza hacia un proceso de normalización.
De las pocas cosas que dejó entrever Corvaro fue la necesidad de cambiar el estatuto, y eso juega a favor de la Liga Profesional que exigen cuatro de los cinco clubes grandes para seguir instalados dentro de la AFA.
Con un cuestionado número de 33 votos, el Comité Ejecutivo accedió en el primer día de visita de Corvaro, a llamar a una asamblea extraordinaria para cambiar la letra estatutaria y aceptar el ingreso de la Liga.
En la evanescente agenda de AFA, la cita para el debate es el 28, dos días antes del día en que iban a llevarse a cabo elecciones que aún impulsa el moyanismo y que la justicia civil debe definir, y a la que la Inspección General de Justicia da por caída.
Esos pasos que la FIFA da con pie de plomo apuntan a dar tiempo a que la AFA logre acomodar sus bultos en el camino y tiene sí como última carta la comisión normalizadora de la que se viene hablando una vez que el gobierno de Mauricio Macri enterró su idea de intervención.
Corvaro instaló su recepción en el hotel Panamericano y con la vista hacia el Obelisco escuchó, entre uno y otro cigarrillo, las ponencias de las partes.
“Nos encontramos con ellos (con presidentes de los clubes grandes) y también con los más pequeños (del ascenso), para escuchar, preguntar, tratar de entender cuales son los problemas”, dijo Corvaro al salir del hotel céntrico. Fue el portavoz del grupo que también integraron los emisarios de Conmebol, Montserrat Jiménez y Carlos Manser Galli.
“No dio ninguna opinión”, reconoció Rodolfo D'Onofrio, vocero de los pro liguistas, dejando en claro que se lleva el acopio de posiciones y su corta vivencia en el Comité Ejecutivo afista. Aunque ya hay fecha de tratamiento de la Liga, como dijo 48 horas atrás el sanlorencista Matías Lammens, “no veo que haya acuerdo”.
“Si los clubes grandes no estamos ahí, los bancos no le dan crédito a la AFA. Cuidamos a los chicos también”, avisó D'Onofrio al salir. A ese encuentro asistieron también Daniel Angelici, Marcelo Tinelli, Juan Sebastián Verón y Alejandro Nadur.
También estuvieron los chicos del ascenso y el interior, con el titular de la mesa de la B Nacional, Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago, Pipo Marín, de Acassuso y de la B Metro, y el santiagueño Pablo Toviggino, quien desde que asumió al frente del Consejo Federal ya tiene cerrada la regionalización del Federal B y el C para bajar gastos,
“Todavía no está confirmado lo de la Súper Liga. Sin los recursos de mayo y junio no vemos posible el comienzo de la Súper Liga”, avisó Ferreiro. También aseguró que “sin dos millones la B Nacional no puede comenzar tras el aumento del 40 por ciento de los costos. Si no, buscaremos otro torneo”, advirtió.
Por otro lado, Corvaro atendió a Diego Maradona, quien dos días atrás habló como si fuera el mandamás pero con el correr de las horas fue bajando los decibeles hasta reconocer que no esta en condición de veedor sino para colaborar.
“No vengo a cortar cabezas”, avisó, aunque no le “cierra” el proyecto de Liga y avaló una “renovación” de la dirigencia, en su mayoría remanente de la gestión de Julio Grondona, a quien tildó de mentiroso cuando lo cercó para que se vaya del seleccionado tras dirigir en Sudáfrica.
Paro de árbitros ante la falta de pago
El titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció un paro de árbitros por la falta de pago de los sueldos correspondientes a mayo y denunció que “no hay un peso en la AFA”.
“Hemos tenido que tomar la medida de no entrenar a partir del día de hoy (por ayer), y hasta que se hagan efectivos los haberes”, señaló. Se aseguró que habrá arbitraje en la final entre San Martín (T) y Unión Aconquija, aunque no se confirmó la revancha.