El pasado jueves, en la sede centro del Colegio de Arquitectos de Mendoza, se llevó a cabo una reunión crucial de comisión directiva nacional entre integrantes de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) e integrantes de la Comisión de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN). El objetivo de este encuentro fue elaborar un plan de acción en conjunto para salvaguardar la actividad profesional.
Uno de los puntos fuertes fue clarificar y poner en debate lo sucedido con la Resolución Nº1.254/18, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 18 de mayo del 2018. Dicha resolución modifica "las actividades reservadas a los títulos profesionales", incluidas la de los arquitectos, lo que produjo una indefensión en la referencia social del título de arquitecto.
Ante esta polémica, el presidente de FADEA, el arquitecto Eduardo Beckinschtein explicó que "Los Colegios son los que reciben los problemas e inquietudes de nuestros matriculados. Esta resolución generó muchas dudas; entonces queremos aprovechar la presencia de los decanos de las Facultades, que son los que diseñan los planes de estudio, para poder transmitir estas inquietudes y buscar un camino en común. La idea es que las modificaciones académicas no generen un problema en el trabajo profesional".
Para poner en contexto, la Ley de Educación Superior en sus artículos 42 y 43, establece que algunas disciplinas en el ejercicio profesional pueden comprometer la salud y seguridad de la población. Entonces, para ello, se consideran algunas actividades reservadas, que tienen que ser evaluadas para ver si cumplen los requisitos. Para verificarlo, se evalúan a las instituciones que tienen las carreras, se definen estándares básicos, cargas horarias y alcances e incumbencias de los títulos.
Tanto el Ministerio de Educación como las Universidades tienen la potestad de establecer el alcance de los títulos de grado y, en su caso, las incumbencias profesionales de los títulos correspondientes a las carreras.
"Los alcances no han cambiado, Han cambiado las actividades reservadas. Nuestra tarea sigue siendo la misma, los alcances no han cambiado, tampoco nuestro ejercicio. Sólo se cambiaron estas actividades reservadas y esto ha ocasionado cierta distorsión social", explicó el arquitecto Gerardo Montaruli, representante en Mendoza de FADEA.
Por su parte, Beckinschtein explicó “Esas cuatro actividades reservadas generan un problema porque hay interpretaciones de otras profesiones que se rigen por esta resolución e indican que los arquitectos no podríamos hacer ciertas tareas. Y el problema es que esas instituciones no pueden decir que no podemos hacerlo, porque sólo las Universidades pueden establecer contenidos y alcances”
El arquitecto Gustavo Roberto Gómez, decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de San Juan, explicó que los planes de estudio tienen muy pocas variaciones en las Universidades, ya que todas se ajustan a los estándares básicos. Cuando se acreditaron las carreras, se fijaron los alcances del título, estos son 20. Eso está decretado por ley, pero cuando aparece la resolución con estas cuatro actividades reservadas se generó confusión. "Por ejemplo, hay entidades que no reconocen nuestra competencia en algunas cuestiones técnicas cuando toda la vida hemos realizado esas actividades ya que estamos capacitados", expresó Gómez.
Asimismo, Montaruli comentó que la intención del encuentro es generar políticas y gestión para resguardar las actividades que los arquitectos han hecho siempre y para lo que están formados.
“Es un evento muy importante que una Federación Argentina de Arquitectos que representa gremialmente a los profesionales y los presidentes de la comisión de los decanos de arquitectura nacionales, más algunos decanos de facultades privadas nos hayamos juntado para establecer políticas en conjunto para sostener la profesión de arquitectos”, remarcó Beckinschtein.
La reunión dejó saldo positivo, ya que se puso luz a un debate que está generando contradicciones y contratiempos en la actividad profesional. Se planeó una agenda conjunta entre FADEA y los representantes de las Universidades Nacionales. La idea es articular el ámbito académico con el ejercicio práctico profesional, acompañando la labor y sin afectar a otras profesiones.
Se prevé en marzo una nueva reunión de comisión para seguir avanzando en este terreno con la intención de lograr la modificación de la resolución 1254/18. “Este es un proceso de largo alcance. Todas las actividades se va adecuando a los nuevos sistemas, y la educación también debe acompañar. No es algo sencillo pero que debemos seguir trabajando y poniendo en mesa de debate”, detalló Gómez.