Esta tarde, a las 16, en la Subsecretaría de Trabajo, se definirá la paritaria de la Administración Central y puede ocurrir lo mismo que en el ámbito de la Salud.
Hasta ahora, ATE ya adelantó su rechazo a la última propuesta del Ejecutivo, de un 25% en dos tramos (15% en marzo y 10% en agosto), además de incrementos en títulos y adicionales. Pero UPCN, que la semana pasada decidió consultar la oferta con las bases, está en condiciones de aceptarla. Si bien Sitea ya avisó que también la rechazará -a pesar de ponderar el diálogo-, es un gremio que aún carece de voto paritario.
Con este escenario entonces, el Gobierno tiene todas las posibilidades de actuar del mismo modo que lo hizo en Salud y firmar un acuerdo con el gremio que acepte (UPCN), por más que éste sea minoritario en cantidad de afiliados.
Con ese acuerdo entonces, el Ejecutivo buscaría también promover una rápida ratificación del gobernador, Alfredo Cornejo, y una igualmente rápida homologación legislativa. Sería una forma de evitar que el aumento tenga que otorgarse por decreto.
Fuentes gubernamentales no confirmaron que esto sucederá así, aunque tampoco lo descartaron y prefirieron esperar la decisión final de los gremios.
Los referentes gremiales dieron indicios de lo que pasará. “En principio vamos a aceptar”, informó Alejandra Nievas, de UPCN, quien de todos modos reconoció que no es lo que realmente necesitan. “No está a la altura de la canasta familiar, pero si rechazamos corremos el riesgo de que salga por decreto y así se termina la paritaria y no podremos seguir discutiendo”, justificó.
Sitea, en tanto, ratificó su posición decidida a fines de la semana pasada. “Seguimos priorizando el diálogo pero con estos montos propuestos no podemos aceptar”, destacó su titular, Federico Lorite. “Apostamos a las mesas técnicas pero no se lograron los avances esperados”, lamentó.
En ese sentido, hay datos de que en las conversaciones, las pretensiones de Sitea -que reclama un 35%- y la oferta del Gobierno, llegaron a estar cerca. Sin embargo, no pudieron hacer confluir las posturas.
Distinto es el caso de ATE, que se mostró siempre inflexible, en base a su reclamo de un incremento del 40% retroactivo a febrero. Por eso, consideró las tres propuestas anteriores “insuficientes” y las rechazó.
Su actitud incluso mostró ciertas fisuras en el frente gremial, ya que para el encuentro anterior, Sitea había pedido postergar unos días la reunión para “seguir dialogando” y así buscar acercamientos. ATE también rechazó esa petición.
Aquella reacción generó en los trabajadores de UPCN cierto enojo, porque en casos como el de la propia Subsecretaría de Trabajo, había “importantes avances” y la “posibilidad histórica” de tener acuerdo propio, algo votado por la unanimidad de los empleados. Sin embargo las negativas de ATE estuvieron a punto de echar por tierra esa posibilidad.
Si en el encuentro de hoy el Gobierno firma sólo con el gremio que acepte, tendrá los mismos argumentos que para Salud, es decir, “evitar que el aumento salga por decreto”, ya que en ese caso, será “la propuesta B” la que se aplique, es decir, sólo un aumento del 25%, pero sin adicionales ni porcentajes en títulos.
Desde ATE, en tanto, alertaron cómo actuarán si la paritaria avanza en ese sentido. “Si lo firman con UPCN, impugnaremos y elevaremos una denuncia a la OIT”, advirtió Macho.
Posibilidades de acuerdo
En donde hay posibilidades de acuerdo es en la Subsecretaría de Trabajo y en la Dirección de Parques y Zoo.
En las paritarias de ayer, quedó definido que la Subsecretaría tendrá acuerdo paritario propio (desprendido de Administración Central), un reclamo de todos sus empleados. En el encuentro, el Gobierno propuso similar aumento de 25% en dos tramos, los mismos adicionales y otro exclusivo.
En el caso de Parques y Zoológico, la oferta apuntó a bajar mayores dedicaciones y a mejoras notables en el básico de sus empleados.
Ambas propuestas fueron “bajadas a las bases” por ATE y UPCN, y es casi seguro que hoy acuerden.