Por un temporal de viento blanco y nieve, el túnel Cristo Redentor quedó cerrado a las 13.30. El mal tiempo afecta a la zona desde la madrugada y eso provocó el retraso del horario de apertura que finalmente se produjo a las 10.30. La medida fue adoptada por las autoridades aduaneras chilenas.
Durante tres horas los vehículos pudieron cruzar pero las inclemencias climáticas obligaron al corte del tránsito y cierre del paso internacional hasta nuevo aviso.
Conflicto con mineros
Ayer, autoridades chilenas determinaron cerrar la aduana Los Libertadores por los graves incidentes que se registraron en la localidad Los Andes por un reclamo que llevan adelante contratistas de la empresa Codelco Andina, la mayor productora mundial de cobre.
Los trabajadores llevan varios días de paro, cuya medida de fuerza también incluye cortes de rutas (como la interrupción de algunos tramos de la ruta internacional 60, de Chile) y bloqueos en minas de la gigante cuprífera en reclamo de mejoras en sus contratos.
Se produjeron enfrentamientos con Carabineros y al menos siete personas resultaron heridas.
Los incidentes se registraron en la ruta internacional 60, a la altura del kilómetro 50 en Los Andes, cuando personal policial intentó despejar el camino bloqueado con barricadas que levantaron los empleados.