La presidenta Cristina Fernández destacó hoy el aumento de la capacidad recaudatoria "por la virtuosidad del modelo", a la vez que advirtió a los sojeros porque, consideró, retienen sus productos y lamentó que por ello no se logró un récord en derechos de exportación.
La Presidenta responsabilizó de no haber logrado un récord en los derechos de exportación a los productores agropecuarios: "En derecho de exportación no tuvimos ningún récord porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta", advirtió.
En un acto encabezado este mediodía en la Casa de Gobierno, la mandataria destacó que la recaudación impositiva creció del 17 al 30 por ciento en los últimos diez años de gestión kirchnerista, lo que atribuyó a la "virtuosidad del modelo" y no al aumento de impuestos.
En el marco de lo que volvió a denominar la "década ganada", la jefa del Estado sostuvo que "la capacidad recaudatoria se vio incrementada en la última década, no porque aumentamos impuestos, sino por la virtuosidad del modelo, por los puestos de trabajo que se generaron, por las nuevas empresas que se crearon, por los comercios que se abrieron".
También, la mandataria subrayó que la Argentina tiene los mejores salarios y jubilaciones mínimas y medias de la región, comparado con países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay o Perú.
"Es bueno siempre tomar contexto de dónde estamos porque permite referenciarnos para ver qué logramos en todos estos años por este modelo", aseveró Fernández.
La Presidenta encabezó un acto de anuncio de obras para Chubut, delante del gobernador Martín Buzzi, y decenas de intendentes de esa provincia.
Allí, se adentró en la campaña electoral, al mostrarse con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, presente en la ceremonia, quien podría competir en los comicios legislativos de octubre con el ex gobernador Mario Das Neves, encolumnado en el peronismo opositor.
Cristina Fernández resaltó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Chubut creció un 79 por ciento desde la llegada del kirchnerismo al poder en 2003, y el salario promedio aumentó un 746 por ciento en el mismo período.
Asimismo, la jefa de Estado hizo un repaso de los indicadores económicos de la provincia desde 2003 y dijo que estuvieron por arriba de los nacionales por lo que concluyó que "es la década ganada en todas partes, porque ha sido una década federal".