"Hasta que no vea la obra terminada no lo creeré", confesó Mariela, una vecina de La Consulta, respecto de la reanudada construcción del hospital departamental Victorino Tagarelli.
Que los sancarlinos compartan este tipo de mensajes a través de las redes sociales responde a una decepción alimentada por más de una década, cuando una larga lista de anuncios y promesas quedaron en la nada.
Esta vez, los postergados trabajos sobre la ruta 40, en Eugenio Bustos, parecen marchar a buen ritmo. El gobierno provincial informó que ya se ha completado el 15 por ciento y anunció que la primera etapa estará lista para empezar a funcionar a fines del 2017.
Fue la anterior gestión provincial de Infraestructura quien licitó y comenzó la construcción el año pasado, como respuesta a una profunda crisis de servicios del Tagarelli que estalló en el 2014 con fuertes reclamos vecinales, que incluyeron manifestaciones en la vía pública.
Los sancarlinos llevan décadas esperando por su nuevo hospital, el mismo que estuvo presupuestado en las cuentas provinciales y nunca se ejecutó. Incluso, estuvieron a punto de perder el terreno de 20.009 metros cuadrados que había donado la Unión vecinal de Eugenio Bustos en el 2008 para tal fin, porque se habían vencido los plazos dispuestos en el convenio.
Ahora, los primeros cimientos entusiasman a los locales. Unos treinta obreros trabajan por estos días en el lugar, abocados al hormigonado de las vigas y el avance de la mampostería.
Raúl Llano, director de la Administración de Contratos de Obras Públicas, señaló que trabajan en la instalación de los servicios. "Estamos tramitando el colector cloacal, que también beneficiará a la unión vecinal en su proceso de urbanización", dijo.
El nosocomio, que se levanta al este de la Ruta nacional 40 y a 400 metros de la terminal del departamento, requiere de una inversión inicial de 74 millones de pesos. Este es el monto inicial contemplado en la licitación, sin embargo el Gobierno estima que con la redeterminación de costos la inversión total llegará a los 100 millones.
El diseño arquitectónico del edificio se desarrolla en forma de peine, con bloques desprendiéndose de dos instalaciones paralelas. Los diferentes pabellones que conformarán los distintos servicios estarán separados entre sí, por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los mismos.
Según señaló Llano, se encontraron con un nivel de construcción del 5 por ciento, donde las "tareas estaban paralizadas".
El funcionario dijo que debieron trabajar en una reprogramación de la obra junto a la empresa Corporación del Sur, que ganó la licitación a principios del año pasado. Por último, anunció que esperan inaugurar la primera etapa a fines de 2017.
Lo que está en ejecución es la primera parte del proyecto, que cubriría tres mil de los ocho mil metros cuadrados planificados para la obra completa del Tagarelli. Estas instalaciones contemplarán el área administrativa, junto con las de diagnóstico y tratamiento, además del esperado servicio de emergencias (ver aparte).
El futuro hospital exigirá una coordinación más firme de los servicios con el microhospital de La Consulta. Esta obra fue encarada por el propio municipio, para dar respuesta a la necesidad de servicios de Salud ante las continuas postergaciones del hospital provincial.
Desde el municipio, señalaron que aún es muy pronto para pensar en las funciones de cada uno. Por lo pronto, el microhospital está prestando importantes servicios y también funcionando como escuela.
La obra
El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como así también sala de yeso, enfermería, curaciones e internación abreviada. Se prevé que este servicio de urgencias brinde atención las 24 horas del día.
El edificio está zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales. Vinculados con la circulación técnica están los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina.
El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.
El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público, contribuyendo a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación.
Recorrida por el Carrillo, de Las Heras
El gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Salud, Rubén Giacchi, recorrieron el hospital Carrillo en Las Heras.
Confirmaron que están funcionando bien las últimas políticas implementadas en este hospital obstétrico-pediátrico que ha descomprimido el hospital Notti. Además, recorrieron tres quirófanos que están a punto de ponerse en funcionamiento y dos salas de parto.
El gobernador anticipó que dentro de poco tiempo se van a poder realizar cirugías pediátricas, en tanto y en cuanto coloquen los equipos médicos correspondientes para este lugar.
"Esta ampliación del Carrillo nos ha permitido mitigar los problemas de falta de infraestructura que teníamos en el Servicio Pediátrico en el Gran Mendoza y nos está permitiendo organizar mejor los recursos”, señaló el gobernador Cornejo.