Hoy en Chapadmalal, el balneario ubicado al sur de Mar del Plata, arranca el "retiro espiritual" del presidente Mauricio Macri junto a un gabinete ampliado. Durante dos días, ministros, principales colaboradores y legisladores nacionales, discutirán las metas y los desafíos para el año recién iniciado.
Una reunión similar se produjo a fines de 2016, al cumplirse el primer año de la presidencia de Cambiemos.
La cumbre de este año iba a realizarse en diciembre, pero la trágica desaparición del submarino ARA San Juan (ayer se cumplieron tres meses) obligó a postergar la cita.
Entre aquél y este cónclave hubo cambios en el gabinete. El ministerio de Alfonso Prat Gay se dividió en dos (Hacienda y Finanzas), y Nicolás Dujovne y Luis Caputo tomaron el lugar del primer ministro de Economía de Macri. Tampoco estarán Julio Martínez (Defensa) y Esteban Bullrich (Educación), ambos hoy senadores.
Sus lugares son ocupados por Oscar Aguad y Alejandro Finocchiaro. También debutarán en este retiro espiritual Luis Etchevehere como ministro de Agroindustria en remplazo de Ricardo Buryaile; Jorge Faurie, el canciller que ocupa el cargo de Susana Malcorra, y Adolfo Rubinstein, quien tomó en Salud las funciones de Jorge Lemus.
Además de los ministros, participarán de la cumbre el jefe de gabinete Marcos Peña y sus vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; la vicepresidenta Gabriela Michetti; los senadores Federico Pinedo (PRO) y Miguel Najdenoff (UCR) y los diputados Emilio Monzó (PRO) y Mario Negri (UCR). Trascendió que la organización de la cumbre es responsabilidad de Fernando de Andreis, Secretario General de la Presidencia.
Contexto complicado
La reunión se desarrollará en un contexto en el que el gobierno procura encarrilar las discusiones paritarias con un tope del 15 por ciento, pese a admitirse que la inflación proyectada para este año rondará el 20 por ciento.
Según datos oficiales, en los últimos doce meses la inflación fue del 25 por ciento; en enero pasado fue de 1,8 por ciento y en febrero, a partir de los aumentos de tarifas, de los combustibles y del dólar, los aumentos de precios no se ralentizaron.
El Presidente, junto a sus ministros y colaboradores principales, procurará discutir las estrategias que permitan al gobierno tomar la iniciativa, en un verano caliente, cuando la inflación sin domar se mezcló con despidos en el área estatal y con incidentes provocados por "fuego amigo", como el escándalo protagonizado por el ministro Jorge Triaca y la empleada en negro que contrataba su familia.
La diputada Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, no será de la partida. La líder de la Coalición Cívica atraviesa un grave conflicto con el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El gobierno, mientras tanto, aguarda expectante la movilización camionera del próximo miércoles. "La imagen de Macri ha bajado, pero ronda un 40% de aprobación.
Y la de Moyano ronda un 14% o 15% de aprobación. La idea de esta confrontación tiene que ver con una recuperación de la iniciativa política por parte del Gobierno", evaluó ayer el consultor Rosendo Fraga en diálogo con radio Mitre.
Ayer, antes de viajar a Chapadmalal, el Presidente Macri mantuvo reuniones con directivos de Telecom y de General Electric.