Con el objetivo de generar un ámbito de circulación seguro para los miles de usuarios que a diario recorren las rutas provinciales, Vialidad provincial ya ha retirado más de 500 carteles ilegales que generaban "ruido visual" y constituían un peligro para los conductores.
El amplio operativo de control y erradicación de cartelería no autorizada, instalada en los márgenes de las rutas locales, permitió hasta el momento retirar más de 500 carteles en el Gran Mendoza y un par de antenas repetidoras pertenecientes a empresas de telefonía celular.
“La presencia de cartelería con distintos tipos de anuncios ha crecido de manera exponencial a los costados de nuestras rutas y caminos, incluso en circuitos que generan una atención especial para los turistas que arriban a Mendoza. La falta de control de los últimos años ha derivado en un fenómeno de contaminación visual donde parece que las rutas son una zona liberada para colocar todo tipo de estructuras”, indicaron desde la Dirección Provincial de Vialidad.
En sus artículos 16 y 26, la Ley 6063/93 prevé la erradicación de elementos no autorizados de los laterales de las rutas de Mendoza. Esta norma prohíbe la colocación de todo tipo de cartelería publicitaria en terrenos de propiedad estatal o privada por razones de seguridad vial.
Actualmente, la zona de camino comprende 30 metros para la red vial primaria y 20 metros para la red vial secundaria. Esto significa que una ruta primaria, como por ejemplo la ruta provincial 82 (Panamericana), debe contar con una “línea” libre de estructuras de 15 metros desde la línea central del camino hacia los laterales.
La misma legislación establece el pago de multas para quienes coloquen carteles, puestos ambulantes y otras instalaciones que sean obstructivas. La penalización consiste en un monto equivalente a 500 litros de combustible por día de multa (valor actualizado de la nafta súper), más el costo que supone el operativo para desarmar y retirar las estructuras.